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4 www. .com.mx

legislación ambiental

C

orea del Sur, Japón, Singapur, Hong Kong y Finlandia son

losprimeroscincopaísesdelmundocon losmejoressiste-

maeducativosformales.Méxicoseencuentrarezagadoen

el lugar número53enmatemáticas, el número52en lecturayel nú-

mero55enciencias, deacuerdocon los resultadosdel examende

evaluacióneducativaPISA2012,dondenuestropaísseubicacomo

uno de los peores evaluados en educación de los 65 que aplican

este examen coordinado por laOrganización para laCooperación

y el DesarrolloEconómicos (OCDE).

Demaneraqueestamosmuy lejosde tener unbuensistemaedu-

cativo formal. Nuestros alumnosmexicanos tienenenpromedio8.6

años de educación formal, a pesar de que nuestro gobierno federal

presumequetenemosunacoberturamuyalta,másdel98porciento

de la tasa de matrícula de los niños de cuatro años en educación

infantil y primaria (2005-2011) y de que la inversión en educación de

nuestro país se mantiene cercana a la media de la OCDE. En 2010,

Méxicodestinó el 6.2por cientodel PIBen instituciones educativas,

ligeramente inferior al 6.3 por ciento de la media de la OCDE. Pero

mayorporcentajedelPIBquegastaneneducaciónAustralia(6.1%),

Brasil(5.6%),Rusia(4.9%)yEspaña(5.6%).EnMéxicosedestinael

83.1por cientodesupresupuestoeducativoa lossueldosdel profe-

soradoyel93.3porcientoa laremuneracióndelpersonalensucon-

junto.YestossonlosporcentajesmásaltosentrelospaísesdeOCDE

(lasmedias enOCDE son 62 y 78.2 por ciento, respectivamente). Y

teniendo en cuenta el tamaño de la población joven de México, au-

mentarelgastoen laeducaciónnosetraducenecesariamenteenun

mayorgastoporestudiante.Datostomadosdelreportedenominado

Panoramade laEducación2013

, publicadopor laOCDE.

CarlosÁlvarezFlores*

Educación

y comunicación

ambiental