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Pero en tanto nuestra pequeña, ahora más pequeña, Secre-

taría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las

dependencias federales y los gobiernos estatales y municipales

no se ocupen de informarnos y educarnos de todos estos graves

impactos al ecosistema, y sobre todo los impactos de esta conta-

minación a nuestra salud, simplemente no podremos tomar esta

concienciaquenoshace falta. Lamejormuestradequeanuestros

gobiernos federales no les ha importado realmente la educación

ambiental, ni muchomenos ladifusiónde los graves problemas de

contaminación química en el ecosistema, es la desaparición del

CentrodeEducación yCapacitacióndeDesarrolloSustentablede

la Semarnat, creado el 28 de diciembre de 1994. Es inconcebible

que esto haya sucedido en nuestropaís.

De manera que la “cultura ambiental” todavía no es parte de

nuestro comportamiento cotidiano. Hemos luchado desde 1991

para que en los programas educativos formales, públicos y pri-

vados, se incluya una materia que se denomine “salud y medio

ambiente”. Desde pre-escolar hasta el nivel universitario. Se lo

planteamos al doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, cuando era

el secretario de Educación Pública en 1993, y nos contestó: “muy

buena idea, ingenieroÁlvarez”, pero hasta ahí. No sucedió nada.

Nuestrosmaestros están prácticamente ausentes en la difusión

yenseñanzade losobjetivosdenuestrapolíticaambientalnacional.

Ya no digamos los miembros de la Coordinadora Nacional de Tra-

bajadores de la Educación, (CNTE), que están más preocupados

y ocupados por sus prebendas económicas y políticas que por

la educación de nuestros niños. Es urgente la reestructuración

y modernización de nuestro sistema educativo, incluyendo, por

supuesto, la comunicación y la educación ambiental.

* Presidente deMéxico, Comunicación y Ambiente, AC.

@calvarezflores /

www.carlosalvarezflores.com

>.

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www. .com.mx

legislación ambiental