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Jamás nuestros gobiernos federales de los últimos 60 años han

pensadoque laeducacióneselúnicocaminohaciaelverdaderode-

sarrollo. El mejor ejemplo esCorea del Sur, que en los años sesenta

delsiglopasado estabapeorquenosotrosyahoratieneelmejorsis-

temaeducativoformaldelplaneta.Poresodigoquenuestrosgobier-

nos federales y nuestro sistema de partidos políticos simplemente

nohansabidoresolver lametamás importantequepueda lograruna

nación:preparaasushabitantesparasacarlosde la ignoranciay,por

ende, de la pobreza. Solamente en los discursos de nuestros presi-

dentes de la República existe un gran “avance” cada sexenio, pero

en la realidad nuestro país sigue siendo pobre e ignorante, que está

precisamenteamercedde laclasepolíticaquesolamente le interesa

detentar el poder político y disponer de los presupuestos para su

beneficio personal. No hace falta que mencione decenas de casos

degobernadoresquesinningunavergüenzanimiedo,desaparecen

miles de millones de pesos del erario público, que tanta falta hacen

para invertir realmenteeneducaciónpara losmexicanos.

Nuevos retos

En este orden de ideas, mientras no tengamos un sistema edu-

cativo formal que nos permita preparar adecuadamente a los

mexicanos para esta nueva era global del conocimiento y de com-

petitividad,nopodremoscuidarnuestroentorno.Enotraspalabras,

mientras lacurrículaeducativadenuestrosistemaeducativo formal

nosemodernice y se transforme, incluyendo los nuevos retosde la

sociedad moderna, que está basada en el consumo excesivo de

artículos, productos, alimentos, satisfactores materiales, medios

de transporteynuevoshábitosdeesparcimientoquenosobligana

consumir enormes cantidades de recursos naturales.

Mientras no tengamos un sistema educativo que nos haga más

conscientes de nuestro papel en esta eramoderna; que nos ayude

acomprenderque laespeciehumana, laespecie inteligente,noes la

que debe someter a su capricho o por sus necesidades, al planeta.

Sino que debemos entender que para que esta sociedadmoderna

del siglo XXI, pueda tener futuro, tenemos que cambiar sustancial-

mente nuestra visión y formas de consumo y producción de todas

las nuevas necesidades materiales que nos permiten “vivir”. Em-

pezando por la producción de alimentos. Y la Organización de las

NacionesUnidaspara laAlimentacióny laAgricultura (FAO, por sus

siglasen inglés), el día14deoctubrede2015nos recordóquenoes

a través del monocultivo ni con fertilizantes químicos y plaguicidas

tóxicos como debemos producir nuestros alimentos, hoy hemos

perdido lamitaddenuestros suelosagrícolasdel planeta. EnMéxi-

coel 80por cientodenuestrossueloscultivablestienenalgúngrado

dedegradación, seapor contaminaciónopor agotamiento.

>.

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www. .com.mx

legislación ambiental