Jamás nuestros gobiernos federales de los últimos 60 años han
pensadoque laeducacióneselúnicocaminohaciaelverdaderode-
sarrollo. El mejor ejemplo esCorea del Sur, que en los años sesenta
delsiglopasado estabapeorquenosotrosyahoratieneelmejorsis-
temaeducativoformaldelplaneta.Poresodigoquenuestrosgobier-
nos federales y nuestro sistema de partidos políticos simplemente
nohansabidoresolver lametamás importantequepueda lograruna
nación:preparaasushabitantesparasacarlosde la ignoranciay,por
ende, de la pobreza. Solamente en los discursos de nuestros presi-
dentes de la República existe un gran “avance” cada sexenio, pero
en la realidad nuestro país sigue siendo pobre e ignorante, que está
precisamenteamercedde laclasepolíticaquesolamente le interesa
detentar el poder político y disponer de los presupuestos para su
beneficio personal. No hace falta que mencione decenas de casos
degobernadoresquesinningunavergüenzanimiedo,desaparecen
miles de millones de pesos del erario público, que tanta falta hacen
para invertir realmenteeneducaciónpara losmexicanos.
Nuevos retos
En este orden de ideas, mientras no tengamos un sistema edu-
cativo formal que nos permita preparar adecuadamente a los
mexicanos para esta nueva era global del conocimiento y de com-
petitividad,nopodremoscuidarnuestroentorno.Enotraspalabras,
mientras lacurrículaeducativadenuestrosistemaeducativo formal
nosemodernice y se transforme, incluyendo los nuevos retosde la
sociedad moderna, que está basada en el consumo excesivo de
artículos, productos, alimentos, satisfactores materiales, medios
de transporteynuevoshábitosdeesparcimientoquenosobligana
consumir enormes cantidades de recursos naturales.
Mientras no tengamos un sistema educativo que nos haga más
conscientes de nuestro papel en esta eramoderna; que nos ayude
acomprenderque laespeciehumana, laespecie inteligente,noes la
que debe someter a su capricho o por sus necesidades, al planeta.
Sino que debemos entender que para que esta sociedadmoderna
del siglo XXI, pueda tener futuro, tenemos que cambiar sustancial-
mente nuestra visión y formas de consumo y producción de todas
las nuevas necesidades materiales que nos permiten “vivir”. Em-
pezando por la producción de alimentos. Y la Organización de las
NacionesUnidaspara laAlimentacióny laAgricultura (FAO, por sus
siglasen inglés), el día14deoctubrede2015nos recordóquenoes
a través del monocultivo ni con fertilizantes químicos y plaguicidas
tóxicos como debemos producir nuestros alimentos, hoy hemos
perdido lamitaddenuestros suelosagrícolasdel planeta. EnMéxi-
coel 80por cientodenuestrossueloscultivablestienenalgúngrado
dedegradación, seapor contaminaciónopor agotamiento.
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