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Al respecto, existen casos de éxito aislados,
comoeldePuebla,quedesdehace22años
cobra una cuota por el servicio de recolec-
ción y disposición final de residuos que pro-
ducen sus habitantes. El monto asciende
a 250.80 pesos anuales, al nivel popular;
611.52,alnivelmedio,y811.20,alresidencial.
En tanto, los establecimientos comer-
ciales e industrias, por recipiente de 200
litros, pagan 68.47; 1.09 pesos por kilo y
344.52 por metro cúbico. Estas cuotas son
autorizadas por el Congreso local, quien
tambiénautorizó lacreacióndel Organismo
Operador del Servicio de Limpia del Muni-
cipio de Puebla, descentralizado y con un
presupuesto propio, que en 2015 fue de
305millones de pesos.
Conestemonto,laciudadcontratóempre-
sas privadas responsables, con experiencia
previa y capital propio para resolver este im-
portante problema. La solución también
estuvo en eliminar lasmafias de holgazanes
empleados“aviadores”yendaroportunidad
a lospepenadoresde salir del sitiodedispo-
siciónfinalyrecolectardiferenciadamenteen
los hogares poblanos los residuos limpios y
separados, parasu reciclaje.
Pero también tenemos presidentesmuni-
cipales,queempujadospor interesesperso-
nales,comoenelcasodeCuernavacaySan
LuisPotosí, yapesar de tener uncontratode
concesiónconempresas reconocidamente
responsables, han decidido regresar a la
municipalización del servicio de recolección
ydisposiciónfinal de losRSU, desconocien-
do los enormes adeudos que tienen con
ellas y sobre todo regresando al caos en el
manejo inadecuado de los RSU. Dejando a
la población en manos de grupos sociales
que por supuesto no cumplen sus propios
residuos