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residuos

También debemos reconocer que de-

bido a la falta de oportunidades de em-

pleo, generada por la poca educación y

por nuestro modelo económico-político-

administrativo fallido muchos mexicanos

no tienen otra opción más que convertir-

se en pepenadores. El resultado de estas

condiciones económicas y políticas es la

formación de dichos grupos o mafias que,

por supuesto, ejercen un control sobre los

residuos sólidos urbanos, que en algunos

casos escandalosos, como los del puerto

de Veracruz, Oaxaca o Mexicali, deciden y

determinan cómo y quiénes deben recibir

los beneficios de la pepena o reciclaje a

pequeña escala.

Porotraparte, laexclusividaden larespon-

sabilidad de los ayuntamientos para ejercer

obligadamente la limpia, barrido, recolec-

ción, separación y reciclaje, transporte ydis-

posición final de los RSUque se generan en

sus territorios, ocasiona que los otros dos

niveles de gobierno (entidades federativas y

Federación) se hagan de la vista gorda en la

realización de dichas actividades. Además,

sabemos que invertir en una buena gestión

y manejo de RSU en un ayuntamiento no

significa para los presidentes municipales

buena rentabilidad política; por eso, no es

su prioridad y no asignan los recursos ne-

cesarios para resolverlo. Utilizan su escaso

presupuesto para obras de infraestructura

urbanaqueseveany sepuedanpresumir.

Los ayuntamientos destinan, en la ma-

yoría de los casos, hasta 75 por ciento de

sus presupuestos en el pago de sueldos y

salarios de su burocracia (que, por cierto,

aumenta cada día). Como ejemplo, hace

tres años, me confesó el joven irrespon-

sable ex presidente municipal panista de

Irapuato, Sixto Zetina, textualmente: “inge-

niero Álvarez, ese tema de la basura no me

deja ningúnbeneficiopolíticoparami futura

>.

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