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urbanismo

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En la Ciudad de México los meses pa-

sados vivimos un periodo de episodios de

contingencia y precontingencia ya que los

índices rebasaban los 100 puntos, llegan-

do en su valor máximo a 138-140 lo cual es

considerado como mala, dañina a la salud

principalmente de grupos vulnerables, es

decir, niños, adultosmayores, personasque

realizan actividad física intensa o con enfer-

medades respiratorias y cardiovasculares.

En algunos días se aproximó al nivel 150 lo

cual ya significa una calidad muy mala del

aire y sin excepción toda lapoblaciónpuede

experimentar efectos nocivos a la salud en

algunoscasos irreversibles.Deacuerdocon

elÍndiceMetropolitanode laCalidaddelAire,

al mediodía del lunes 14 demarzo se alcan-

zaron los 203 puntos. Este fenómeno activó

todas las alarmas para realizar acciones de

mitigaciónyproteccióna lapoblaciónyaque

adicionalmente las altas temperaturas ace-

leraban la presencia de ozono y favorecían

el estancamientodeotroscontaminantes.

El gobierno de la ciudad hizo hincapié en

accionesdestinadasalareduccióndeltrans-

porte particular, ya que estemedio ha incre-

mentadodeformasimultáneaalcrecimiento

urbano, demográfico. Asimismo, el creci-

mientode lasperiferias implicarealizar largos

trayectos diariamente para llegar a nuestros

centrosdetrabajouotrasactividadesdiarias.

Un crecimiento urbano descontrolado y

el excesivo uso del automóvil son dos de los

factoresquehangeneradounafuertepresión

sobre lacalidaddelaireen laCiudaddeMéxi-

coyelValledeMéxico.Otrofactor importante

es la sobrepoblación. Apesar de que parece

evidente que la fuente generadora principal

deemisiones contaminantesesel automóvil,

las acciones gubernamentales que restrin-

gieron su utilización no dieron los resultados

esperados, aunque es cierto que no es sos-

tenible que una ciudad con las característi-

cas de la de México siga abasteciendo de

infraestructura, servicios ymateria prima a tal

cantidad de vehículos. Sin embargo, existen

otras fuentes importantes que contribuyen

significativamente a la generación de conta-

minantes, de acuerdo con el Instituto Nacio-

nal de Ecología y CambioClimático (INECC),

éstasseclasificanencuatrogrupos:

Fuentes puntuales (estacionarias o fijas).

Esdecir,selocalizanenunpuntoestablecido

como plantas de energía, industrias quími-

cas, refinerías de petróleo, fábricas, entre

otros. Las industrias químicas, por ejemplo,

son responsablesde lageneraciónde com-

puestosorgánicos volátiles (COV).

Fuentesmóviles. Endondese incluyen las

diversasformasdetransportededondepro-

vienen lasemisionesengrandescantidades

de monóxido de carbono (CO), óxidos de

nitrógeno (NOx) y enmenor cantidad que la

categoríaanteriorCOV.

Fuentes aéreas. Se refiere a fuentes pe-

queñas que contribuyen a la generación de

partículasyqueenconjuntopuedengenerar

una afectación importante en la calidad del

aire,talescomoestacionesdeservicio,tinto-

rerías, imprentas y pequeños negocios que

generenpartículascontaminantes.

Fuentes naturales. Algunos fenómenos

naturalespresentesen losecosistemaspue-

den generar emisiones contaminantes tales

comoelmetanoyel óxidonitroso.

Teniendo como referencia la situación

anterior no se puede generalizar que el por-

centaje total de emisiones contaminantes

provenga de la utilización del automóvil más

aún cuando se han realizado acciones para

que losmotores de combustión no generen

una gran cantidad de estas partículas, tales

como la verificación que en teoría reduciría

sustancialmente el porcentaje de quema de

combustible, un carburador en mal estado

puede emitir el doble de contaminantes. Ya

que el resultado de las medidas implemen-

tadas no fue perceptible de forma rápida, es

pertinente analizar la contribución de otras

fuentes generadoras, por ejemplo la indus-

tria de la construcción. En el Valle de Méxi-

co y zona conurbada, existen zonas donde

prácticamente se aprecia una construcción

activa en un radiomenor a cinco kilómetros,

aunquepordisposiciónoficialenunafasede

contingenciatambiénestasfuentesgenera-

doras deben detener su actividad, es hasta

estemomentoque semitiga el impacto am-

biental que éstas producen; a lo largo de la

construcción de cualquier edificación (sea

de obra pública o privada) existen medidas

que deben realizarse para disminuir los im-

pactos ambientales en todas las etapas del

proyecto,muchasdeellasnoson realizadas

y en el tema que nos concierne en este ar-

tículo es responsabilidad del constructor

implementar acciones de minimización de

emisióndepartículas;porejemplo,mediante

un riego constante con agua tratada, trans-

portes de materiales cubiertos con lonas y

unadisposiciónadecuadadelosinsumosen

dondenoseanexpuestosal aire libre.