urbanismo
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4 www. .com.mxEn la Ciudad de México los meses pa-
sados vivimos un periodo de episodios de
contingencia y precontingencia ya que los
índices rebasaban los 100 puntos, llegan-
do en su valor máximo a 138-140 lo cual es
considerado como mala, dañina a la salud
principalmente de grupos vulnerables, es
decir, niños, adultosmayores, personasque
realizan actividad física intensa o con enfer-
medades respiratorias y cardiovasculares.
En algunos días se aproximó al nivel 150 lo
cual ya significa una calidad muy mala del
aire y sin excepción toda lapoblaciónpuede
experimentar efectos nocivos a la salud en
algunoscasos irreversibles.Deacuerdocon
elÍndiceMetropolitanode laCalidaddelAire,
al mediodía del lunes 14 demarzo se alcan-
zaron los 203 puntos. Este fenómeno activó
todas las alarmas para realizar acciones de
mitigaciónyproteccióna lapoblaciónyaque
adicionalmente las altas temperaturas ace-
leraban la presencia de ozono y favorecían
el estancamientodeotroscontaminantes.
El gobierno de la ciudad hizo hincapié en
accionesdestinadasalareduccióndeltrans-
porte particular, ya que estemedio ha incre-
mentadodeformasimultáneaalcrecimiento
urbano, demográfico. Asimismo, el creci-
mientode lasperiferias implicarealizar largos
trayectos diariamente para llegar a nuestros
centrosdetrabajouotrasactividadesdiarias.
Un crecimiento urbano descontrolado y
el excesivo uso del automóvil son dos de los
factoresquehangeneradounafuertepresión
sobre lacalidaddelaireen laCiudaddeMéxi-
coyelValledeMéxico.Otrofactor importante
es la sobrepoblación. Apesar de que parece
evidente que la fuente generadora principal
deemisiones contaminantesesel automóvil,
las acciones gubernamentales que restrin-
gieron su utilización no dieron los resultados
esperados, aunque es cierto que no es sos-
tenible que una ciudad con las característi-
cas de la de México siga abasteciendo de
infraestructura, servicios ymateria prima a tal
cantidad de vehículos. Sin embargo, existen
otras fuentes importantes que contribuyen
significativamente a la generación de conta-
minantes, de acuerdo con el Instituto Nacio-
nal de Ecología y CambioClimático (INECC),
éstasseclasificanencuatrogrupos:
Fuentes puntuales (estacionarias o fijas).
Esdecir,selocalizanenunpuntoestablecido
como plantas de energía, industrias quími-
cas, refinerías de petróleo, fábricas, entre
otros. Las industrias químicas, por ejemplo,
son responsablesde lageneraciónde com-
puestosorgánicos volátiles (COV).
Fuentesmóviles. Endondese incluyen las
diversasformasdetransportededondepro-
vienen lasemisionesengrandescantidades
de monóxido de carbono (CO), óxidos de
nitrógeno (NOx) y enmenor cantidad que la
categoríaanteriorCOV.
Fuentes aéreas. Se refiere a fuentes pe-
queñas que contribuyen a la generación de
partículasyqueenconjuntopuedengenerar
una afectación importante en la calidad del
aire,talescomoestacionesdeservicio,tinto-
rerías, imprentas y pequeños negocios que
generenpartículascontaminantes.
Fuentes naturales. Algunos fenómenos
naturalespresentesen losecosistemaspue-
den generar emisiones contaminantes tales
comoelmetanoyel óxidonitroso.
Teniendo como referencia la situación
anterior no se puede generalizar que el por-
centaje total de emisiones contaminantes
provenga de la utilización del automóvil más
aún cuando se han realizado acciones para
que losmotores de combustión no generen
una gran cantidad de estas partículas, tales
como la verificación que en teoría reduciría
sustancialmente el porcentaje de quema de
combustible, un carburador en mal estado
puede emitir el doble de contaminantes. Ya
que el resultado de las medidas implemen-
tadas no fue perceptible de forma rápida, es
pertinente analizar la contribución de otras
fuentes generadoras, por ejemplo la indus-
tria de la construcción. En el Valle de Méxi-
co y zona conurbada, existen zonas donde
prácticamente se aprecia una construcción
activa en un radiomenor a cinco kilómetros,
aunquepordisposiciónoficialenunafasede
contingenciatambiénestasfuentesgenera-
doras deben detener su actividad, es hasta
estemomentoque semitiga el impacto am-
biental que éstas producen; a lo largo de la
construcción de cualquier edificación (sea
de obra pública o privada) existen medidas
que deben realizarse para disminuir los im-
pactos ambientales en todas las etapas del
proyecto,muchasdeellasnoson realizadas
y en el tema que nos concierne en este ar-
tículo es responsabilidad del constructor
implementar acciones de minimización de
emisióndepartículas;porejemplo,mediante
un riego constante con agua tratada, trans-
portes de materiales cubiertos con lonas y
unadisposiciónadecuadadelosinsumosen
dondenoseanexpuestosal aire libre.