Transporte

¿Por qué los vehículos eléctricos son mejores en la actualidad?

  • Considerando todo el ciclo de vida, un vehículo eléctrico genera entre 25 % y 71 % menos emisiones que uno de combustión interna

Teorema Ambiental/Redacción

Los vehículos eléctricos son cada vez más aceptados en el mundo, confirmando que la electromovilidad es una macrotendencia irreversible, que ha probado emitir menos gases de efecto invernadero que los autos de combustión interna, incluso tomando en cuenta todo su ciclo de vida.

Algunos analistas habían mostrado escepticismo respecto del ahorro total de emisiones por parte de los vehículos eléctricos, sobre todo considerando lo emitido durante su fabricación, así como el origen de la energía eléctrica que los recarga.

Esto significa que, si la electricidad provenía de plantas generadores impulsadas con carbón o combustóleo, el ahorro en emisiones por no usar combustión interna no resultaba tan aparente. Al respecto, un estudio reciente de BloombergNEF, centro de investigación enfocado en nuevas energías, confirma que la ventaja de los vehículos eléctricos sobre los de combustión interna existe, y será más amplia hacia 2030.

Esta organización midió de forma detallada las emisiones totales que provocan ambas clases de vehículos, eléctricos y de combustión interna, desde su fabricación hasta el fin de su vida útil. El estudio se hizo en cinco países (Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, China y Japón), con diversas condiciones en su manufactura y uso de energía. La gran diferencia es la generación de electricidad, por medios que podrían ir desde carbón hasta energía solar.

El resultado es que, considerando todo el ciclo de vida, un vehículo eléctrico genera entre 25 y 71 por ciento menos emisiones que uno de combustión interna. El menor margen de diferencia se reporta en China, un país más intensivo en el uso de carbón para la generación de energía. El mayor margen ocurre en Estados Unidos, un país que aún tiene una fuerte preferencia por los grandes vehículos consumidores de gasolina.

Hacia 2030, el mayor uso de tecnologías renovables en la generación de energía disminuirá aún más la huella de carbono de los autos eléctricos. Por ejemplo, EverGo ha instalado ya en República Dominicana electrolineras basadas en energía solar.

Esto sin contar los posibles adelantos tecnológicos en los propios vehículos y sus baterías, que podrían consolidar a la electromovilidad como una de las mejores estrategias ambientales del siglo XXI.

Urge una movilidad limpia

De acuerdo con Carbon Monitor, que busca medir en tiempo real estas emisiones, en 2023 el mundo incrementó en 0.1 por ciento sus emisiones de dióxido de carbono, comparadas con el año anterior. Según esta iniciativa, mientras EE.UU. redujo sus emisiones en 2.2 por ciento y la Comunidad Europea logró un descenso de 5.1 por ciento, China las incrementó en 3 por ciento.

Por su parte, el estudio de Global Carbon Project, impulsado por 90 instituciones del mundo, encuentra un peor resultado; las emisiones fueron de 40 900 millones de toneladas, un incremento de 1.1 por ciento. De cualquier forma, el dióxido de carbono (CO2) no está yendo en la dirección que busca el Acuerdo de París.

De acuerdo con ONU Hábitat, el transporte genera 30 por ciento de los gases de efecto invernadero a escala mundial, y 1 por ciento corresponde a los automóviles particulares de combustión interna.

En México, de acuerdo con el Barómetro de Electromovilidad de México, un informe preparado por la Electro Movilidad Asociación (EMA), la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en México aumentó un 23 por ciento en el segundo trimestre del año, alcanzando 39 257 posiciones.

Fotografía: EverGo

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