Transporte

Climate Group llama a los gobiernos a promover la transición de camiones cero emisiones

  • Los camiones contribuyen significativamente a la contaminación del aire: representan solo el 4 % de todos los vehículos que circulan por las carreteras a escala mundial

Teorema Ambiental/Redacción

Un nuevo informe emitido por Climate Group y la Comunidad ZEV de la Coalición Under2 pide a los gobiernos subnacionales que impulsen la transición a camiones con cero emisiones entre su población.

Los camiones contribuyen significativamente a la contaminación del aire: representan solo el 4 por ciento de todos los vehículos que circulan por las carreteras a escala mundial, pero representan el 40 por ciento de todas las emisiones del transporte por carretera y un tercio del uso total de combustible para el transporte.

Por ello, el objetivo del informe es abordar las peligrosas emisiones de los camiones y esto es vital si los gobiernos quieren cumplir sus compromisos y mantener vivos los objetivos del Acuerdo de París.

El documento insta a los gobiernos a establecer fechas claras para la eliminación progresiva de los motores de gasolina y diésel: 2030 para los autobuses contaminantes y 2040 para los camiones. Estas deberían estar respaldadas por otras políticas jurídicamente vinculantes, como el ambicioso Reglamento de normas de dióxido de carbono (CO2) para camiones en la Unión Europea (UE) y la legislación sobre camiones limpios avanzados en California.

También alienta a los gobiernos a involucrarse y trabajar con empresas, como las empresas pioneras involucradas en la iniciativa de transporte por carretera con cero emisiones EV100+ de Climate Group.

Trabajar con las empresas puede ayudar a desbloquear la financiación y la inversión privadas en la transición, además de enviar una clara señal de demanda a los fabricantes de que existe un mercado para los camiones con cero emisiones.

Para impulsar la transición, Climate Group también subraya la importancia de involucrarse y trabajar estrechamente con las empresas de servicios públicos para acelerar el despliegue de infraestructura de carga, mapear la demanda energética futura y agilizar el proceso de planificación y permisos, que a menudo está sujeto a retrasos.

“Las últimas cifras muestran que los camiones son responsables del 5 por ciento del total de las emisiones globales de CO2, y se prevé que esta cifra aumentará a más del 11 por ciento para 2050 si estos enormes emisores no se descarbonizan: los camiones ya emiten más CO2 que los sectores de la aviación y el transporte marítimo combinados. Pero es posible actuar rápidamente. Los gobiernos subnacionales deberían trabajar codo a codo con las empresas para acelerar la transición, limpiar nuestro aire y descarbonizar nuestras carreteras”, indicó Dominic Phinn, jefe de Transporte de Climate Group.

Fotografía: pxhere.com

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