Tendencias

Sedema y GYBN México presentan BioFest, Festival por la naturaleza

  • Entre sus actividades presentarán talleres de elaboración de composta, hoteles para insectos y un panel de intercambio de experiencias entre mujeres polinizadoras

Teorema Ambiental/Redacción

Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar el medioambiente y proteger la biodiversidad mediante prácticas sostenibles, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, en coordinación con la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad (GYBN, por sus siglas en inglés) México, invitan a la ciudadanía al primer “BioFest: Festival por la Naturaleza” en la Ciudad de México.

El festival se llevará a cabo el próximo sábado, 24 de agosto, a partir de las 10:00 horas, en la Plaza Tolsá, ubicada en calle Tacuba 8, en el Centro Histórico, donde los asistentes podrán disfrutar de charlas, paneles y talleres gratuitos enfocados en la conservación ambiental, agrobiodiversidad, manejo y aprovechamiento de plantas nativas y polinizadoras, además de una serie de presentaciones artísticas que incluyen danza, poesía, música y comedia.

Como parte de las actividades se presentarán talleres de elaboración de composta, hoteles para insectos y habrá un panel de intercambio de experiencias entre mujeres polinizadoras, del programa “Jardines para la Vida” del Gobierno de la Ciudad de México.

Mediante el programa “Jardines para la Vida” la Sedema capacitó a más de 900 mujeres, de 2019 a la fecha, en jardinería ambiental, lo que les ha permitido crear más de mil jardines para mariposas, colibríes, abejas, murciélagos y otros polinizadores.

Otro de los temas centrales que se abordarán en el BioFest es la cosecha de lluvia, una alternativa sustentable que permite a las personas tener una fuente alterna de agua para sus hogares. Al respecto, en la Ciudad de México se colocaron más de 73 000 sistemas para cosechar la lluvia, lo que ha beneficiado a más de 240 000 personas.

Además, con el proyecto “Escuelas de captación” se instalaron cosechadores de lluvia en todas las escuelas primarias y secundarias públicas de la Ciudad de México, lo que beneficia a más de 1.2 millones de personas de la comunidad estudiantil, entre niños, adolescentes, profesores y personal administrativo.

A lo largo de casi seis años, la Sedema ha trabajado de manera intensa y continua en la mejora de las condiciones ambientales de la capital, por lo que ha recibido 27 premios en la materia, tanto nacionales como internacionales.

En el BioFest, los asistentes podrán conocer más sobre el trabajo que se realiza para garantizar su derecho a un medioambiente sano, y sabrán cómo poner su granito de arena para sumarse a la construcción de un mejor futuro para todos.

Fotografía: Sedema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO