Tendencias

El ponche con “piquete” tiene efectos nocivos para la salud

Adicionar alcohol a esta bebida navideña contiene una cantidad excesiva de azúcar: experto

Teorema Ambiental/Redacción

El ponche es una bebida navideña típica que se sirve caliente y contiene diferentes frutas de temporada, endulzadas con piloncillo. También es tradicional aderezarla con el famoso “piquete”, un chorro de alguna bebida alcohólica.

Sin embargo, a pesar de su buen sabor, adicionar alcohol a esta bebida puede ser dañino para la salud. Antes era común que el “piquete” fuera de aguardiente, pero ha sido sustituido por el ron.

ponche-piquete01

Agregar ron al ponche es incluir una cantidad adicional de azúcar a la bebida, debido a que este licor es extraído de la caña de azúcar, y su naturaleza es ser dulce.

El “piquete” crea una bebida de alta fructosa, que provoca que a las personas se les acumule grasa en el hígado. Una taza de 250 mililitros de ponche, aporta alrededor de 450 kilocalorías; si le añadimos el azúcar del alcohol se convertirá en una bomba azucarada, por lo que es recomendable no tomar más de taza de ponche al día para no tener una carga excesiva de calorías.

Esta bebida, pese a ser tradicional en la época navideña en México, tiene su origen en la India, donde originalmente su nombre era punch, una mezcla de cinco frutas. Sin embargo, se adaptó a las frutas que hoy conocemos.

Si se quiere gozar de los beneficios que trae el ponche lo mejor es beberlo solo, sin ningún tipo de alcohol y así no revertir sus bondades y su consumo resulte perjudicial al organismo.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO