Se dará dar licencia por tiempo indefinido y con goce de sueldo a trabajadores cuyos hijos tienen algún cáncer; la medida beneficiará a 23 mil familias
Teorema Ambiental/Redacción
Por unanimidad, este miércoles el pleno Senado de la República aprobó una reforma para dar licencia por tiempo indefinido y con goce de sueldo a los trabajadores cuyos hijos tienen algún tipo de cáncer, y evitar los despidos justificados por faltas.
La reforma a la Ley Federal del Trabajo, a la Ley del ISSSTE y a la Ley del IMSS otorgará un subsidio del 60 por ciento del salario del trabajador, con una licencia inicial de 30 días, pero prorrogable las veces que sea necesaria, como una medida para atender la alta incidencia de esta enfermedad en menores (23 mil casos de cáncer infantil al año).
De acuerdo con la iniciativa, el gasto de las licencias genera un costo de 242 millones de pesos para estas instituciones.
“Quiero agradecer y decirlo con toda claridad a la Secretaría de Hacienda que, en un acto inusual, mostraron sensibilidad y un buen corazón, y aunque esta iniciativa tiene un costo presupuestal importante, mostraron nobleza y el secretario de Hacienda enarboló dentro de la administración pública federal y eso no es un hecho común”, dijo el senador Ernesto Cordero, presidente del Senado.
La reforma fue una propuesta ciudadana, trabajada por organizaciones como Cáncer Warriors de México, a partir de detectar que 107 mil padres mexicanos han sido despedidos por dedicarse a atender a sus hijos con cáncer.