Sostenibilidad

Posadas reitera su compromiso con el turismo sostenible, como parte de su cultura laboral

  • La cadena ha emprendido diversas acciones que le permiten proteger y cuidar a la naturaleza, el medioambiente y promover el turismo sustentable

Teorema Ambiental/Redacción

Como parte de su estrategia Viaja con Sentido, Posadas reiteró que es una empresa comprometida con el turismo responsable y la sostenibilidad como parte integral de su identidad y cultura. Para alcanzar dicha meta, ha emprendido diversas acciones que le permiten proteger y cuidar a la naturaleza, el medioambiente y promover un turismo sustentable, las cuales se encuentran alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en sus tres ejes principales: ambiental, social y gobierno corporativo.

En este sentido, algunas de las iniciativas de sostenibilidad emprendidas por Posadas contemplan:

  1. Reducción de huella de carbono: con la incorporación de las siguientes tecnologías: sistemas de generación de energía eléctrica fotovoltaica, sistemas de generación térmica solar, sistemas de recuperación de calor en los equipos centrales de aire acondicionado, sistemas de calentamiento de agua de alta eficiencia, sistemas de automatización de aire acondicionado e iluminación en habitaciones, sistemas de control de iluminación horaria, entre otros, se ha logrado la reducción de emisiones de carbono. Posadas ha logrado ahorros desde su año base de 96 millones de kilovatios hora, 5.6 millones de litros de gas, 4.3 millones de litros de diésel y un millón de metros cúbicos de gas natural, por cuarto ocupado. Como parte de su sistema de gestión ambiental (SGA) se realiza la toma de lecturas diarias de los energéticos y elabora el inventario de la huella de gases efecto invernadero y huella hídrica de todos los hoteles en la plataforma Sustainable Hospitality Alliance.
  2. Eliminación de plásticos de un solo uso: Todos los hoteles han reemplazado los artículos de plástico de un solo uso con alternativas biodegradables y compostables. Esto incluye: popotes, envases de productos de cuidado personal, se evita el uso de empaques extra de plástico y promueven el uso de empaques hechos de fibras recicladas, en al menos un 50 por ciento. Mientras que en todos los hoteles se eliminó el uso de agua en garrafones plásticos mediante sistemas de purificación en áreas estratégicas, logrando la reducción de más de 200 000 garrafones anuales.
  3. Conservación y mejor aprovechamiento del agua: con instalación de inodoros que usen descargas de tres a seis litros y una sola de 4.5 litros, regaderas con caudal menor a nueve litros por minuto y grifos que tengan un caudal de máximo ocho litros por minuto. También la implementación de programas de reciclaje de agua y sistemas de riego eficientes. Asimismo, promueven la reutilización de toallas y sábanas entre los huéspedes, para ahorrar 1.6 millones de metros cúbicos (m3) de agua. Mientras que para 2023, todos los hoteles están inscritos en el Distintivo Hotel Hidro Sustentable.
  4. Gastronomía Sostenible: De la mano del Lead Chef Gerardo Rivera, en los hoteles como Live Aqua San Miguel de Allende, se ha lanzado un programa de huertos que permite tener ingredientes frescos para coctelería y gastronomía cosechados en casa. De la misma forma, los chefs han creado menús que incorporan ingredientes locales y de temporada, minimizando el desperdicio de alimentos y promoviendo la sostenibilidad en cada etapa de sus procesos culinarios.

Gracias a esto, más de 150 hoteles de las marcas Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Curamoria Collection, Fiesta Americana, The Explorean, Fiesta Inn, Gamma y One han recibido los distintivos Green Key y Blue Flag, otorgados por The Foundation for Environmental Education (FEE), una de las organizaciones líderes en educación ambiental a escala mundial como un reconocimiento a las acciones emprendidas por el grupo hotelero para impulsar prácticas sostenibles en establecimientos turísticos.

El compromiso con la sostenibilidad se extiende a las comunidades en donde opera, a través de programas de responsabilidad social corporativa, los cuales han dado lugar a proyectos que benefician directamente a las comunidades con el apoyo a emprendedores locales al colaborar con pequeños productores y artesanos, integrando sus productos en los hoteles, fomentando así la economía local.

Fotografía: Posadas

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO