Sostenibilidad

BBVA México participa en la colocación de 23 mmdp para Movilización de Financiamiento Sostenible

  • Los recursos netos del bono serán destinados a los gastos sustentables elegibles que impactan en 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU

Teorema Ambiental/Redacción

BBVA México acompañó por tercera ocasión en 2024 a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como intermediario colocador en la emisión de BONDESG por un monto total de 23 mil millones de pesos (mdp) en tres tramos a tasa variable: dos nodos nuevos con plazos de 1.9 y cuatro años, así como la reapertura del bono a 5.6 años. Esta emisión alcanzó una demanda total por un monto de 56,781 mdp; es decir, una sobredemanda de 2.47 veces en la que participaron tanto inversionistas nacionales como extranjeros.

De acuerdo con Álvaro Vaqueiro Ussel, director general de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA México, “la continuidad en las colocaciones de los BONDESG por parte de la SHCP demuestra un importante compromiso con la sociedad y con el medioambiente por parte de la secretaría. Reconocemos el liderazgo de la SHCP y agradecemos que nos permitan participar activamente en el crecimiento sostenible e inclusivo de México”.

Esta operación forma parte de la Estrategia de Financiamiento Sostenible de México y se realiza en el Marco de Referencia que brinda al gobierno la flexibilidad para emitir bonos soberanos vinculados a ODS sociales, verdes y sostenibles, alineados con los estándares internacionalmente aceptados. Dentro del marco se encuentran contemplados 11 de los 17 ODS de la ONU de los cuales cinco se encuentran en la categoría de verdes (ODS 6, 7, 13, 14 y 15) y seis en la categoría social (ODS 2, 3, 4, 8, 9 y 11). El uso de los recursos de estas reaperturas será destinado a Gastos Elegibles, según se define en dicho Marco de Referencia y son una combinación de Proyectos Verdes y Sociales.

La consolidación de las curvas sostenibles por parte de la SHCP provee a los participantes del mercado local referencias para emitir sus propios instrumentos financieros bajo criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza.

El Bono cuenta con las revisiones favorables de la Auditoría Superior de la Federación, así como con opiniones favorables de la Organización de las Naciones Unidas y Moody’s, quienes por segunda ocasión asignan la más alta puntuación de calidad de sostenibilidad de SQS1 (excelente) a la versión publicada del marco para 2024.

Previo a esta operación, BBVA México ha participado como intermediario colocador en el 65 por ciento de las emisiones ESG ejecutadas en el mercado local, confirmando con ello su posición como el banco líder en financiamiento bursátil en este segmento, señaló la institución bancaria.Fotografía: BBVA

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO