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Expertos opinan sobre propuesta alterna de aeropuerto en México

Para determinar la viabilidad de un aeropuerto se necesitan estudios técnicos especializados que toman al menos cinco años

aeropuertos-mexMéxico, D.F.— El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, presentó un resumen de la opinión de expertos y autoridades del más alto nivel en materia de aeronáutica civil, sobre la propuesta alterna de aeropuerto que fue entregada para su análisis.

Acompañado por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, el titular de la SCT resumió algunos de los puntos presentados por especialistas de organismos de prestigio mundial como MITRE, IATA, OACI y aerolíneas:

1) El Fondo de Investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MITRE) expresó que la operación simultánea de los dos aeropuertos es incompatible, ya que genera interferencia en el espacio aéreo.

2) De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), no existe caso de una ciudad en el mundo con más de un aeropuerto que tenga separadas las operaciones nacionales en uno y las internacionales en otro.

3) De acuerdo con las aerolíneas, la conectividad es fundamental para el servicio a los pasajeros y la economía de las empresas del sector. En este sentido la propuesta presentada no es una solución que atienda las necesidades a mediano y largo plazo, y no se basa en estudios y datos especializados.

4) El actual aeropuerto de la ciudad de México, estaría de nueva cuenta saturado en los próximos cinco años, además, no se podría atender el incremento de carga aérea, lo que limita el creciente movimiento de producción nacional y el desarrollo económico.

5) De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, se ha establecido que la base aérea militar de Santa Lucía es la más importante del país y tendría que ser reubicada, implicando altos costos.

6) La Organización de Aviación Civil (OACI) apuntó que para determinar la viabilidad de un aeropuerto se necesitan estudios técnicos especializados que toman al menos cinco años.

El titular de la SCT estableció que el proyecto de un aeropuerto es una propuesta esencialmente técnica, requiere de alta especialidad y definición en su análisis, por esta razón, agregó, se invitó a representantes de organizaciones internacionales en materia aeronáutica, aeroportuaria y de ingeniería.

Se trata, dijo, de autoridades en su materia, ajenas al gobierno de la República, que certifican y avalan la construcción y operación de aeropuertos en todo el mundo.

Luego de resaltar que las autoridades tienen plena apertura a las aportaciones que la ciudadanía realice sobre el proyecto de infraestructura más importante de las últimas décadas, las ideas sobre un aeropuerto presentadas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no incluyen los estudios necesarios y ya habían sido descartadas hace algunos años.

 

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

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