Legislación Ambiental

V Informe de Gobierno: saldo negativo económico, ambiental y social

En el rubro ambiental, México presenta un grave retroceso. Aun cuando el gobierno foxista ha sostenido que los temas de Bosques y Agua eran asuntos de Seguridad Nacional, el paso de tres Secretarios de Estado por la Semarnat es muestra clara del desprecio y desinterés que el gobierno foxista tiene en el tema ambiental, apuntó la Senadora Gloria Lavara Mejía, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, PVEM.

Lavara Mejía aseguró que la Semarnat ha sido utilizada como trampolín de improvisados, al ser desmantelada en sus cuadros técnicos ambientalistas para colocar a militantes del partido en el gobierno que carecen de los conocimientos más básicos en material ambiental.

México es una de las naciones que más depredan sus recursos naturales; los bosques y las selvas se siguen consumiendo ante la incapacidad y desinterés de las autoridades. El 95% del agua que se consume en el país no recibe tratamiento; el aire contaminado enferma a miles de mexicanos y cientos de espcies están al borde de la extinción.

El compromiso del presidente Fox de etiquetar los transgénicos o revisar la nucleoeléctrica de Laguna Verde y en su caso cerrarla, han sido metas no cumplidas. México es un escenario de contaminación y depredación, desde venta ilegal de arena de playas, el remate de las Islas Coronado para instalar regasificadoras extranjeras o la destrucción de manglares a manos de intereses económicos.

Crisis económica, social y ambiental en el campo

Según datos del anexo del quinto Informe de gobierno, ante la disminución en la producción de granos y oleaginosas en 12.5 por ciento, las importaciones de dichos productos mantuvieron una tendencia elevada: maíz y frijol representaron 60 por ciento de las adquisiciones.

Se explica que debido a las condiciones erráticas del clima, el balance al primer semestre del año de la superficie cosechada para los diez principales granos y oleaginosas fue de 4.8 millones de hectáreas, 14.7 por ciento menor respecto al mismo periodo del año anterior; en productos hortícolas fue de 207 mil hectáreas, 6.1 por ciento menor, y en productos frutícolas sumó sólo 745 mil hectáreas, 8.9 por ciento inferior.

Los resultados de los programas de fomento agrícola tampoco fueron positivos. La cobertura de tecnificación del riego llegó a 31 mil hectáreas, superficie 37.5 por ciento menor a la de 2004; mejoramiento, conservación y rehabilitación de suelos, 49 mil 641 hectáreas, 5.3 por ciento menos; 50 mil 400 hectáreas mecanizadas, superficie menor en 46 por ciento con respecto al año pasado. Por lo que los niveles de productividad de las unidades de producción rural serán, por tanto, inferiores a las metas establecidas.

Por su parte, dirigentes de organizaciones campesinas coinciden en que el agro vive una severa crisis económica, social y ambiental; los ingresos de la mayoría de los productores no rebasan los 2 dólares diarios, las remesas se han convertido en una parte fundamental para su sobrevivencia y la producción de granos y oleaginosas sigue reduciéndose.

Aseguran que la política agropecuaria está llevando a la desintegración de las familias y ha puesto en jaque la soberanía alimentaria. El incumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) y los subejercicios del presupuesto para el sector «muestran el descuido gubernamental», apuntan.

José Jacobo Femat, presidente de la Coalición de Organizaciones Campesinas y Populares, Cocyp, apunta que en una década abandonaron el campo 5 millones de personas y actualmente 80 de cada cien familias tienen a uno de sus integrantes fuera del hogar.

Alvaro López Ríos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, UNTA, menciona que hay ausencia de políticas que fortalezcan al campo. Como ejemplo menciona que en estos cinco años de gobierno las importaciones de maíz, trigo, arroz, soya y frijol aumentaron a 18.5 millones de toneladas y se ha descuidado el mercado interno.

Los dirigentes de las organizaciones campesinas apuntan que durante el gobierno foxista se ha hecho poco y las políticas agropecuarias, sociales y ambientales sólo han servido para experimentar y derrochar el presupuesto, y se han dejado de atender las demandas de los productores.

Teorema Ambiental / 2000 Agro

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO