- La Semarnat anunció que MEx30x30 sienta las bases de un esfuerzo histórico para garantizar la conservación del 30 % del territorio mexicano en 2030
Teorema Ambiental/Redacción
El Marco Mundial de Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica acordado en 2022, firmado por 196 países y esta semana, la XVI reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16) que se celebra en Cali, Colombia, está impulsando avances hacia las metas establecidas.
Ambos eventos buscan proteger el 30 por ciento de los espacios naturales para 2030: la meta 30×30. Estas acciones de suma relevancia atienden la necesidad de conservar los bosques, selvas, océanos, humedales y todos los ecosistemas que dan servicios ambientales como agua, comida, oxígeno, así como protección contra desastres naturales. Actuar de inmediato se vuelve indispensable pues los científicos documentan que las poblaciones de vertebrados, aves y corales están disminuyendo.
En 2023 el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) lanzó el Fondo del Marco Mundial de la Diversidad Biológica (GBFF, por sus siglas en inglés) que ha seleccionado los primeros cuatro proyectos a apoyar.
Uno de ellos, MEx30x30, es iniciativa de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con el apoyo en su implementación por Conservación Internacional (CI) y en su ejecución por Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN). MEx30x30 buscará que para 2030 las 232 Áreas Naturales Protegidas federales de México, que conservan la biodiversidad del 14 por ciento de la superficie terrestre y 25 por ciento de la marina, cuenten con recursos suficientes bajo un manejo efectivo para asegurar el tesoro natural y cultural de nuestro país para las siguientes generaciones.
Esto se logrará en colaboración con las comunidades locales e indígenas, quienes juegan un papel clave en la custodia de la biodiversidad de México. De igual forma, el proyecto busca avanzar sustancialmente hacia una gestión sólida del 30 por ciento del país bajo conservación para 2030.
Durante la COP16, el Gobierno de México celebró el inicio de MEx30x30: Conservando la biodiversidad mexicana a través de las comunidades y sus áreas naturales protegidas, que se alinea a las 48 metas establecidas en la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad.
La presentación de MEx30x30 contó con la participación Carlos Manuel Rodríguez, director ejecutivo y presidente del GEF; Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México; Greg Howell, administrador adjunto senior de la Oficina para América Latina y el Caribe de USAID; Patricia Zurita, directora de Estrategia de Conservación Internacional (CI), y Renée González, directora general de FMCN.
Carlos Manuel Rodríguez destacó el camino recorrido hasta la aprobación de los primeros proyectos financiados por el GBFF, incluyendo MEx30x30, que fue uno de los primeros en recibir financiamiento:
“MEx30x30 fue aprobado por el GBFF a menos de un año después de su lanzamiento y esto demuestra la eficiencia del nuevo fondo. El GEF celebra el compromiso conservacionista y la rapidez en el acceso a los recursos por parte del Gobierno de México y sus socios locales en la protección del 30 por ciento del territorio marino y terrestre. México es un ejemplo de compromiso político y sectorial para cumplir con los acuerdos globales en la protección y uso sostenible de la naturaleza.”
Y agregó: “Siendo un país megadiverso con un sistema integral de áreas protegidas, desde el gobierno federal hasta el nivel comunitario, México lidera los esfuerzos internacionales de conservación y el GEF se enorgullece de trabajar conjuntamente y generar beneficios ambientales globales”.
Por su parte, Alicia Bárcena compartió los logros de México en la conservación de las áreas protegidas y compartió su visión estratégica para alcanzar la meta 30×30: “El proyecto MEx30x30, además de proporcionar un fondo patrimonial para cinco áreas protegidas y un área dedicada voluntariamente a la conservación, fortalecerá la capacidad institucional de la Conanp para gestionar de manera eficiente las áreas protegidas federales y ayudar a cerrar su brecha financiera para 2030”, remarcó.
Fotografía: Semarnat