El Banco Mundial advierte que el alto costo de los productos y los combustibles son un doble peligro que enfrentar
TOKIO.— El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, llamó este lunes a los países del Grupo de los Ocho (G-8) a cambiar su política y que en vez de convertir los alimentos en biocombustibles produzcan más comida para los que padecen hambre.
Al hablar durante los recesos de la cumbre del G-8 en la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, Zoellick advirtió que la comunidad internacional enfrenta un doble peligro: los elevados precios de los alimentos y los combustibles.
“Como respondamos a este doble peligro de los crecientes costos de los combustibles y de los alimentos será una prueba para el compromiso del sistema global para ayudar a los más vulnerables”, dijo, citado por la agencia de noticias Kyodo.
Exhortó a los líderes del G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) a promover acciones enérgicas que ayuden a salvar a los más vulnerables.
El presidente de la institución financiera indicó que los biocombustibles utilizados en los transportes hechos de granos y otros productos agrícolas tradicionalmente usados como alimento, contribuyen al alza de los precios de los alimentos.
Culpó en particular a los combustibles hechos de semilla de nabo y de granos de maíz producidos en Estados Unidos y en la Unión Europea (UE).
“Estados Unidos y Europa también necesitan actuar para reducir mandatos, subsidios y tarifas que benefician a los biocombustibles hechos de maíz y de semillas oleaginosas que quitan el alimento de la boca de millones”, dijo el presidente del Banco Mundial.
Precisó que nadie debe esperar que la cumbre del G-8 pueda resolver todos los males del mundo, en parte porque “muchos de los principales actores no están presentes”.
Sin embargo, agregó, esta cumbre puede dar un importante primer paso, enfocándose en las necesidades de los más vulnerables y comprometiéndose a aumentar la producción de alimentos y combustibles en el mediano y largo plazos.
Zoellick destacó que el mundo no necesita tener “un avance científico sensacional (…). Lo que necesitamos ahora es recursos, acciones y resultados en tiempo real”.
Con antelación a la cumbre de tres días del G-8, que empezó este lunes, Zoellick advirtió en una carta dirigida al primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, que el mundo es golpeado por una combinación de precios récord de alimentos y petróleo por primera vez desde 1973.
Indicó que los crecientes precios “amenazan con llevar a más de cien millones de personas a una pobreza extrema y con revertir lo que se ha ganado en vencer la pobreza en los últimos siete años”. “Estamos entrando a una zona de peligro”, anotó Zoellick en la misiva.
Fuente: Notimex / El Financiero en línea