Legislación Ambiental

Autoridad Única del Agua beneficia a más de 3000 habitantes de Chimborazo, Ecuador

  • La titular del MAATE entregó resoluciones de personería jurídica y registros de directivas a 15 juntas administradoras del agua de la provincia de Chimborazo

Teorema Ambiental/Redacción

La Autoridad Única del Agua hizo un llamado a los vigilantes y protectores del agua para seguir trabajando, junto con el Gobierno de Ecuador en la gestión responsable y equitativa de los recursos hídricos.

Esta reunión tuvo como objetivo articular acciones en territorio y reconocer el trabajo de las organizaciones comunitarias, este 12 de julio de 2024. Desde el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Chimborazo, la titular del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) de Ecuador, Sade Fritschi, entregó resoluciones de personería jurídica y registros de directivas a 15 juntas administradoras del agua de la provincia de Chimborazo.

Con estos documentos habilitantes para administrar el recurso hídrico, se beneficia a más de 3000 usuarios directos, quienes, por medio de sus juntas de agua, podrán acceder a recursos económicos provenientes de diferentes instituciones como Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, Provinciales y el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), orientados a la ejecución de proyectos sanitarios, de agua potable, riego y drenaje.

En su intervención, la principal autoridad ambiental resaltó el rol de las juntas para preservar las fuentes de agua, “la gestión integrada e integral de nuestros recursos hídricos es un compromiso compartido que nos impulsa, como gobierno, a trabajar de la mano con la sociedad civil para coordinar acciones conjuntas para la creación de los consejos de Cuenca, a fin de garantizar las áreas de conservación y protección de las zonas de recarga hídrica”.

En el evento, la ministra Fritschi entregó 15 personerías jurídicas, así como el reconocimiento de nombramientos de las organizaciones que trabajarán coordinadamente con el MAATE para proteger las subcuencas de los ríos Chambo y Chanchan. Gracias a ello, la agricultura y ganadería, que representan el 70 por ciento de la economía de la provincia, aseguran el acceso equitativo y programado de líquido vital para consumo humano, irrigación, caudal ecológico y actividades productivas.

Fotografía: MAATE

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO