General

Enfrentan pescadores restricciones en el Mar de Cortés

Desde hace más de una década los pescadores del golfo de California enfrentan restricciones a sus actividades al crearse la reserva de la biosfera en esta región marina, cuyo polígono recientemente se amplió y hoy abarca 30 islas e islotes ubicados frente a municipios costeros de Baja California y Baja California Sur.

Según estimaciones de las sociedades cooperativas del mar de Cortés, con la ampliación del polígono y ahora el nombramiento de patrimonio mundial de la humanidad de las islas del mar de Cortés, los pescadores dejarán de capturar 200 toneladas de camarón al año.

El 14 de julio pasado, la UNESCO confirmó oficialmente el decreto que establece que 244 islas del mar de Cortés o golfo de California son consideradas patrimonio mundial de la humanidad por constituir «un laboratorio para la investigación», pues «todos los procesos oceanográficos del planeta están representados en el sitio». Independientemente de la belleza natural destacable de esas islas, se les considera como una manifestación tangible de la formación geológica del planeta, según el organismo internacional.

De acuerdo al decreto, ese sitio abriga 695 especies de plantas vasculares, más que en cualquier otro sitio marino e insular de la Lista del Patrimonio Natural de la Humanidad, y es también «excepcional» desde el punto de vista del número de especies de peces: 891, de las cuales 90 son endémicas o únicas. El sitio alberga el 39 por ciento de las especies de mamíferos marinos y un tercio de las de cetáceos de la tierra.

Por su parte, el subdelegado de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jorge Alberto Covarrubias López, explicó que el decreto de la UNESCO afectará a pescadores que durante años han laborado en la zona, quienes ya no podrán llevar a cabo sus actividades en el Pacífico de la península de Baja California y Baja California Sur.

Covarrubias López señaló que con la declaratoria de la UNESCO se afectará a 3 mil pescadores, que se sumarán a otros 4 mil que laboran en las zona de reserva y el núcleo del alto golfo de California, pues no podrán pescar en áreas declaradas patrimonio de la humanidad.

Añadió que la declaratoria del organismo internacional fue irregular porque nunca se consultó a las personas que dependen económicamente de la pesca cerca de las islas protegidas.

«Dijeron que en las islas no había vida, pero en sus reglamentos se establece que deberán consultar a quienes viven de las actividades que se llevan a cabo alrededor de las islas, pero nunca lo hicieron. Por eso enviamos oficios y solicitamos que se vuelva a analizar este problema», dijo el funcionario federal.

Carlos Tirado Ortiz, dirigente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de Pescadores de la Reserva de la Biosfera, explicó que las autoridades mexicanas les informaron que el área se nombró patrimonio mundial para proteger a las especies marinas, porque no existe vida social en esas islas. «No hay vida social en las islas, pero sí hay más de 3 mil pescadores que aunque no viven allí dependen de lo que pescan», informó.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO