General

Denuncian matanza de tortugas

Homero Aridjis, presidente del Grupo de los Cien, pidió al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, Ignacio Loyola Vera, investigue el asesinato de 80 tortugas en la playa de Escobilla, uno de los sitios de anidación de la tortuga Golfina más importantes de México.

El caso destaca por el número de ejemplares asesinados y por la saña innecesaria con que se les atacó, pues para sustraer los huevos no se requería matarlas. A ello se suma la matanza que ocurrió en plena temporada de anidación, lo qu eperjudica severamente a la especie.

Si bien, desde mayo de 1990 se declaró en México la veda total a la explotación y comercialización de las siete especies de tortuga marina que vienen a desovar a las playas mexicanas, el asesinato de los quelonios es recurrente en las playas mexicanas.

En Campeche, por ejemplo, en lo que va del año se han registrado 56 tortugas muertas. En el caso de las 80 tortugas asesinadas en Oaxaca, en la playa de Escobilla, la delegación de la Profepa descubrió que los animales prsentaban visceras expuestas y evidentes marcas de golpes en el cráneo y en la region pectoral. Sin embargo, los ecocidas no aprovecharon la piel.

En México, las especies de tortugas mayormente amenazadas en peligro de extición se encuentran la Laud y la Carey, la primera en el Pacífico, y la segunda en el Caribe.

Fuente: Reforma

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO