Energía

La energía circular, tendencia clave para el desarrollo industrial en México

  • Las empresas en México ya integran prácticas de energía circular, aprovechando el biogás y eficiencia energética para reducir hasta un 20 % sus costos operativos

Teorema Ambiental/Redacción

En medio de la crisis climática global, México se encuentra en una encrucijada energética. Mientras la demanda eléctrica sigue en aumento, la matriz energética aún depende en gran medida de los combustibles fósiles, representando el 74 por ciento de la producción total de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía.

Este panorama ha generado la necesidad urgente de repensar cómo las industrias pueden operar de manera sostenible sin comprometer su crecimiento; es aquí donde entra en juego la energía circular, un enfoque innovador que busca transformar los residuos y recursos infrautilizados, en nuevas fuentes de energía.

La energía circular representa un cambio de paradigma en la gestión de recursos energéticos al aprovechar al máximo los residuos industriales y energías renovables para impulsar procesos sostenibles. En México, ya hay algunos jugadores clave que están liderando esta transformación al implementar soluciones que permiten tanto a ciudades como a industrias gestionar mejor su consumo energético, reducir costos y minimizar el impacto ambiental.

Este enfoque ha demostrado que no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también genera una oportunidad para abordar el cambio climático desde un ángulo diferente y una visión sostenible, un problema que el 82 por ciento de los mexicanos reconoce como una amenaza real, de acuerdo con el Barómetro de la Transformación Ecológica.

Sabemos que puede tornarse en una situación complicada para las industrias adoptar nuevas visiones o enfoques que les ayuden a implementar estrategias sostenibles que, a su vez, no tengan un impacto negativo a nivel operacional o financiero, por lo que existen diversas tendencias emergentes en torno a la energía circular y su integración como elemento esencial para las empresas.

Aprovechamiento de biogás

Una de las tendencias más relevantes es la producción de energía con biogás, un subproducto generado a partir de la descomposición de residuos orgánicos que, entre otras cosas, puede ser utilizado para la generación de energía eléctrica, calefacción o combustión, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles y convirtiendo desechos en un recurso valioso, cerrando el ciclo de vida de los materiales y contribuyendo a la descarbonización.

Eficiencia energética y digitalización

La implementación de soluciones digitales ha permitido a muchas industrias monitorear y optimizar en tiempo real su consumo de energía. Este sistema ofrece visibilidad sobre la producción, el uso y el gasto energético, permitiendo a las compañías tomar decisiones informadas y reducir su consumo hasta en un 10 por ciento. La digitalización, junto con la eficiencia energética, es clave para el nearshoring en México, donde la demanda de energía crecerá exponencialmente en los próximos años debido a la llegada de nuevas industrias.

Economía circular en acción

A medida que las empresas buscan reducir su huella de carbono y mejorar su sostenibilidad, se observa un aumento en la adopción de modelos de economía circular, que incluyen el reciclaje de agua y la reutilización de residuos en procesos industriales. Por ejemplo, Veolia, empresa líder en soluciones ambientales, ha tratado más de 265 millones de m³ de agua para reúso, una cifra considerable dados los desafíos hídricos para la industria y las comunidades.

Cabe señalar que, las empresas que adoptan tecnologías de reutilización de energía, como el aprovechamiento de biogás, optimizan sus operaciones y dan paso a garantizar un futuro más limpio. Los resultados del Barómetro de la Transformación Ecológica 2024 revelan un creciente interés de la sociedad mexicana por soluciones sostenibles. Un 87 por ciento de los mexicanos encuestados estaría dispuesto a pagar más por energía producida localmente a partir de residuos no reciclables, mostrando una clara inclinación hacia un modelo energético circular.

Fotografía: Veolia

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO