Energía

HiReF y Luguer crean solución de aire acondicionado de precisión para centros de datos

El crecimiento exponencial de centros de datos en México, según la MEXDC, requerirá de una inversión de 9 mil 192 millones de dólares en los próximos 5 años


Teorema Ambiental/RedacciónLa compañía italiana de soluciones de aire acondicionado de precisión, HiReF, tendrá presencia en todo México gracias a la alianza que ha suscrito con Luguer, uno de los principales distribuidores de productos para infraestructura de telecomunicación y centros de datos de México. Con ello, HiReF busca estar más cerca con los integradores de soluciones de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), brindarles más beneficios, crecer los puntos de venta, así como aportar servicios de valor agregado al cliente en diversos segmentos de mercado.
Derivado de la alta demanda en información y procesamiento de datos a escala mundial, el crecimiento de los centros de datos en México es exponencial, la Asociación Mexicana de Data Center (MEXDC) estima que se generará una inversión de nueve mil 192 millones de dólares dentro de los próximos cinco años, lo cual representa una gran oportunidad para los integradores que están en el sector de tecnología, pero para capitalizar estas oportunidades deberán estar preparados para satisfacer la demanda del mercado.
El uso de la inteligencia artificial ha generado el aumento del tráfico y procesamiento de datos lo que nos lleva a un crecimiento y optimización de la infraestructura para habilitarla; aunado a ello se debe trabajar en la reducción de consumos energéticos, así como la huella de carbono mediante la utilización de nuevos refrigerantes como el R744 (CO2), uso de compresores Inverter y tecnologías como lo es el enfriamiento líquido.
Al respecto, Alejandra Castellanos García, directora de HiReF México y Latam, explicó que las soluciones de HiReF se encaminan en cuatro grandes segmentos tecnológicos: Centros de Datos, Telecom, Chillers y Minichillers, así como Gestión y Control. La base tecnológica es por Agua Helada, Free Cooling, Expansión Directa, Dual Cooling, Dry Cooler, Cross Flow, además de Gestión y Control.
“El reto no es acondicionar un ambiente determinado, sino hacerlo de forma eficiente y responsable con el medioambiente. Esto incluye la adopción de nuevas tecnologías, nuevos refrigerantes, topologías y diseños que permitan el mayor ahorro energético: eso es lo que hace HiReF”, sostuvo.
Los sistemas de enfriamiento de los centros de datos emplean una gran cantidad de energía, casi el 40 por ciento. Con las soluciones de HiReF es posible reducir de manera significativa el uso de la energía y, por ende, abatir los niveles de contaminación que emiten estos centros de cómputo.
A su vez Manuel Guerra Falcón, director comercial de Luguer, comentó la importancia que tiene el acuerdo con HiReF: “Complementa nuestra cartera de servicios en el nicho de centros de datos dado el potencial que tienen las soluciones de enfriamiento de precisión. Se trata de tecnologías innovadoras y que aportarán nuevos negocios a todos nuestros asociados que cubren este importante sector de mercado”, explicó.
Por su parte, Luguer cuenta con una red robusta de integradores de valor agregado en soluciones de infraestructura en Telecom, networking, automatización industrial y accesorios eléctricos de media y baja tensión, con lo cual robustecerá su oferta, añadiendo un servicio de valor agregado de alta demanda.
Hay que señalar que en la actualidad ambas empresas ya están trabajando en varias giras de negocios con socios de Luguer, que han abarcado ciudades como Puebla, San Luis Potosí, Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes, Querétaro y León. “Con Luguer estamos abriendo nuevos canales, muchos con un perfil cien por ciento TI, y ahora toca enseñarles nuestro portafolio, las oportunidades actuales y los beneficios de trabajar con ellos”, explicó Xóchitl Franco, gerente comercial de HiReF.

Fotografía: HiReF

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO