Contaminación

Semarnat anuncia convenio para saneamiento para el río Santiago en Jalisco

  • Se publicó en el DOF el Convenio Marco de Coordinación Interinstitucional y de Cooperación Técnica, con participación de Semarnat, SSA, Conagua, Cofepris y Profepa

Teorema Ambiental/Redacción

El viernes 11 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Convenio Marco de Coordinación Interinstitucional y de Cooperación Técnica para la protección ambiental, restauración y reparación integral de los daños ocasionados por la contaminación del río Santiago, en el estado de Jalisco.

El documento establece la creación e implementación del Programa de Acciones de Saneamiento del río Santiago (PAS), mediante el cual un Comité Interinstitucional de Coordinación determinará las tareas a realizar para el saneamiento del sitio natural, bajo un enfoque integral y de garantía de derechos humanos.

En los trabajos participará personal de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Salud (SSA), así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Mientras que en el ámbito estatal participarán los gobiernos municipales de El Salto, Juanacatlán, Poncitlán, Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlajomulco de Zúñiga, Atotonilco El Alto, Ocotlán y Tototlán, así como representantes académicos, empresariales, agropecuarios y organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con la Semarnat, el Convenio se estableció a partir de una recomendación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitido el 30 de junio de 2022, que establece que se debe evitar la contaminación del río Santiago y garantizar un ambiente sano para la población a través de acciones conjuntas a escala federal y local.

Cabe recordar que la administración pasada intentó realizar un proyecto similar de saneamiento de los ríos más importantes del país: Atoyac, Lerma-Santiago y Tula. Sin embargo, después de los primeros años del sexenio, el proyecto se diluyó y no se reportaron avances.

Fotografía: Semarnat

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO