Contaminación

Proepa clausura banco de material geológico en Tala, Jalisco, por incumplimiento ambiental

  • El responsable no llevó a cabo las medidas correctivas y de urgente aplicación señaladas en visita anterior

Teorema Ambiental/Redacción

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) en Jalisco clausuró un banco de material geológico, ubicado en el municipio de Tala, por el incumplimiento de las medidas correctivas que le fueron dictadas tras las irregularidades detectadas en una visita de inspección previa.

El personal de la dependencia estatal visitó el sitio como parte de las acciones de seguimiento al procedimiento administrativo, con el fin de ejecutar la sanción antes mencionada por el incumplimiento del responsable a los términos establecidos en su autorización condicionada en materia de impacto ambiental, la cual fue emitida por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

La sanción impuesta por la Proepa, se debió a que la operación del sitio no se apegó a las condicionantes señaladas en su autorización, al no respetar las cotas autorizadas y profundizar más en el aprovechamiento. El responsable, debió informar a la Secretaría y proponer las medidas de mitigación y compensación de los daños ambientales generados con dicha profundización.

Además, omitió solicitar la modificación de su autorización conforme a las nuevas condiciones del sitio de proyecto, y no acreditó contar con las bitácoras de mantenimiento de los vehículos utilizados en la actividad extractiva. Por último, no acreditó que se establecieron bancales y áreas de amortiguamiento conforme a lo autorizado, así como la revegetación de estos espacios.

En consecuencia, la Proepa sancionó al propietario, dentro del polígono de proyecto; lo anterior con fundamento en el artículo 146 fracción III de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA), clausura parcial temporal que permanecerá vigente hasta en tanto el responsable del proyecto regularice su situación en materia de impacto ambiental.

Fotografía: Semadet

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO