Contaminación

Nueva tecnología de red para eliminar el gas de efecto invernadero más potente del mundo

  • La innovadora subestación de alta tensión permite la eliminación gradual del SF6, un gas de efecto invernadero 24 300 veces más potente que el CO2

Teorema Ambiental/Redacción

Hitachi Energy presentó una nueva tecnología que hará frente a las emisiones de hexafluoruro de azufre (SF6), el 80 por ciento de las cuales proviene del sector energético.

El hexafluoruro de azufre (SF6) se utiliza ampliamente en las subestaciones de alta tensión, los componentes críticos que protegen nuestras redes eléctricas y facilitan la transición energética en una época de extraordinaria expansión de la red. Es 24 300 veces más nocivo para el ambiente que el dióxido de carbono (CO2) y permanece en la atmósfera más de mil años, mucho más tiempo que el CO2, que dura menos de 200 años. En total, representa 220 millones de toneladas equivalentes de CO2 o el 0.6 por ciento de las emisiones mundiales. Para ponerlo en perspectiva, esto supera el equivalente de 50 centrales eléctricas de carbón.

Aunque las estrictas normas del sector hacen que las fugas sean mínimas y los vertidos accidentales de SF6 son poco frecuentes, tanto los agentes privados como los reguladores se muestran reacios a seguir utilizando SF6, un gas que consideran una importante amenaza y pasivo medioambiental.

Para ayudar al sector energético a hacer frente a este enorme problema, Hitachi Energy ha lanzado la subestación de más alta tensión del mundo sin SF6: el interruptor de potencia EconiQ TM de 550 kilovatios (kV), que puede utilizarse en una subestación aislada en gas (GIS) o en interruptores de tanque muerto (DTB), y el interruptor de tanque vivo (LTA) EconiQ de 420 kV.

Este equipo sustituirá a la subestación de SF6 en todo el mundo, incluida China, que es la fuente del 57 por ciento de las emisiones mundiales de SF6. Cada nueva subestación GIS de 550 kV que utiliza EconiQ elimina el equivalente en emisiones de carbono de 170 aviones jumbo totalmente llenos volando de París a Nueva York, al tiempo que conserva los niveles de tamaño, rendimiento y fiabilidad de la subestación tradicional.

Markus Heimbach, vicepresidente ejecutivo y director general de la Unidad de Negocio de Productos de Alta Tensión de Hitachi Energy, dijo: “Es difícil exagerar el papel crucial que este gas poco conocido desempeña en mantener las luces encendidas; ha sido tan fundamental para la construcción de nuestro mundo moderno como el acero y el concreto.”

Y agregó: “Esto hace que la eliminación del SF6 sea excepcionalmente desafiante. La industria solo puede superar el doble desafío de las estrictas regulaciones sobre SF6 y el aumento de la demanda de transmisión con soluciones que eliminen este gas sin sacrificar tamaño o rendimiento. Nuestra nueva tecnología EconiQ es la primera en satisfacer esta necesidad crítica. Hitachi Energy es la primera en desarrollar productos sostenibles para este nivel de voltaje, donde se utiliza la mayor parte del SF6.”

“A medida que el mundo avanza hacia un futuro energético sostenible, los sistemas de energía también deben adaptarse. Con subestaciones en servicio típicamente por 40 años, es crucial actuar rápidamente, ya que las decisiones que se tomen hoy determinarán el éxito de la meta de Emisiones Net Zero en 2050.”

Como única solución sin SF6 del sector para estos niveles de voltaje, las nuevas ofertas de Hitachi Energy mantienen el mismo tamaño, dimensiones, compatibilidad, vida útil, seguridad, fiabilidad y eficiencia que los equipos SF6 tradicionales.

Esto permite a las empresas de servicios públicos y a los operadores planificar hojas de ruta para la eliminación progresiva del SF6, lo que les permite intercambiar componentes, modernizar o sustituir subestaciones antiguas e instalar otras sin nuevos requisitos de construcción, y solo con pequeños cambios técnicos y necesidades menores de capacitación.

Solo en la red de subestaciones del Reino Unido se utilizan unas 1300 toneladas de SF6, y en la Unión Europea más de 10 000 toneladas. De este modo, los operadores de la red eléctrica pueden centrarse en dos retos urgentes: la transición energética y la lucha contra el cambio climático. El primero exige una rápida expansión de la infraestructura de la red, como los conmutadores, mientras que el segundo requiere una eliminación urgente del SF6.

La Unión Europea ya ha puesto en marcha una estricta eliminación progresiva y ha prohibido el SF6 en los equipos de conmutadores de media y alta tensión para 2030 y 2032, respectivamente. El Reino Unido y Estados Unidos están preparando normativas similares.

Fotografía: Hitachi Energy

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO