Cambio climático

TÜV Rheinland: Cambio climático, el principal riesgo para la continuidad operativa de las organizaciones

  • La temperatura del planeta podría elevarse por encima de los 3 °C, lo que provocaría una intensificación de los desastres naturales, así como riesgos para las empresas

Teorema Ambiental/Redacción

En los últimos meses se han producido en varias partes del mundo incendios forestales, sequías, inundaciones y altas temperaturas que no habían tenido lugar antes; esto se debe al cambio climático, que cada vez es más evidente y relevante para todos los sectores de la economía. Ante este aumento de los riesgos que repercutirán en el medioambiente, las empresas se ven afectadas en cuatro frentes: sus operaciones, el mercado, la regulación y las nuevas oportunidades.

Algunas de las bases de las que se guían las organizaciones son los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas, ya que indican que si no se reducen a la mitad los gases de efecto invernadero para 2030, la temperatura del planeta podría elevarse por encima de los 3 grados centígrados, lo que provocaría una intensificación de los desastres naturales, así como riesgos para las empresas y la población en general, como escasez de agua, desabasto de materias primas, aumento de costos, entre otros.

“Aunque es imposible predecir el futuro, estamos convencidos de que ha llegado el momento de empezar a transformar lo que representa la cadena de producción, la calidad y la seguridad de las operaciones dentro de las organizaciones, ya que ahora hay que tener más en cuenta los factores medioambientales. En este sentido, es fundamental que las empresas que quieran empezar a adaptarse a las nuevas condiciones del mercado den más relevancia a la obtención de la certificación ISO, que ahora incluye modificaciones introducidas en las normas para enfatizar la importancia del impacto del cambio climático en la capacidad de las organizaciones para alcanzar los resultados deseados a través de su sistema de gestión”, destaca Cynthia Cazares, Local Field Manager de Certificación de Sistemas de Calidad en TÜV Rheinland México.

Recientemente, la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) puso en marcha una resolución para introducir dos nuevas disposiciones en las normas de sistemas de gestión existentes, con el fin de alinearlas con la Declaración de Londres de la ISO sobre el Cambio Climático. Los dos requisitos son: determinar si el cambio climático afecta a la capacidad de la organización para alcanzar sus objetivos de calidad, y es necesario identificar a las partes interesadas pertinentes y sus requisitos en relación con el cambio climático. El objetivo es incorporar las preocupaciones sobre el cambio climático al sistema de gestión de la organización, junto con otras consideraciones importantes, para garantizar la eficacia general del sistema.

“La integración de las disposiciones sobre cambio climático en las normas de los sistemas de gestión permitirá a las empresas evaluar y gestionar más eficazmente su huella de carbono, su consumo de energía y otros impactos ambientales. Al hacerlo, las organizaciones pueden identificar áreas de mejora, lo que no solo beneficia al planeta, sino que también aumenta la eficiencia operativa, reduce los costos y mejora la reputación de las empresas, según la British Standards Institution (BSI), ha identificado que el 50 por ciento de las empresas que tienen certificado su Sistema de Gestión de Calidad atraen a nuevos clientes, y más del 60 por ciento muestran un aumento de la confianza en su empresa por parte de su público objetivo”, afirma Cazares.

El proceso de certificación puede llevarlo a cabo cualquier organización, independientemente de su tamaño o sector; sin embargo, algunas de las industrias que más destacan por su impacto ambiental son la energética, el transporte, la alimentación y la textil; ya que, por ejemplo, se necesitan alrededor de 7500 litros de agua para fabricar un par de pantalones de mezclilla, lo que equivale a lo que una persona bebe en promedio en siete años.

Por ello, es importante para la continuidad operativa, la seguridad y la calidad de las organizaciones que realicen el análisis de contexto para identificar cómo les afecta el cambio climático y qué acciones establecen para reducir esos riesgos, así como para generar oportunidades de mejora continua.

Fotografía: TÜV Rheinland

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO