Cambio climático

EPA y el Servicio Forestal de EE. UU. lanzan AirNow, mapa actualizado de incendios y humo

  • El mapa actualizado se carga más rápidamente, incluye información adicional para ayudar a proteger a las personas del humo de los incendios forestales

Teorema Ambiental/Redacción

A partir del 5 de septiembre, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) y el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicaron una versión actualizada del popular Mapa de Incendios y Humo de AirNow para proporcionar a los habitantes más información que pueden usar para protegerse del humo de los incendios forestales.

“Como millones de estadounidenses han experimentado, el humo de los incendios forestales puede viajar cientos de millas, incluso desde Canadá, afectando a las personas en cualquier lugar de los EE. UU.”, explicó el administrador adjunto de Aire y Radiación de la EPA, Joe Goffman. “El Mapa de Incendios y Humo actualizado de AirNow hace que haya aún más información disponible sobre el humo de los incendios forestales y la calidad del aire, información que cualquier persona en todo el país puede usar para reducir su exposición y proteger su salud.”

“A medida que continuamos el importante trabajo para enfrentar la crisis de incendios forestales, estamos comprometidos a trabajar con los departamentos de salud federales, estatales, tribales y locales, y las agencias de calidad del aire para proteger la salud pública”, dijo el jefe del Servicio Forestal, Randy Moore. “Este mapa actualizado es un recurso valioso para las personas que toman medidas para protegerse a sí mismas y a sus familias de los impactos del humo”, agregó.

La EPA señaló que el nuevo Mapa de Incendios y Humo está diseñado para cargarse más rápidamente e incluye información que no estaba disponible en las versiones anteriores, como:

  • Información de monitoreo de la calidad del aire sobre la contaminación por partículas gruesas y ozono, los cuales pueden aumentar debido al humo de los incendios forestales
  • Más información sobre incendios forestales individuales, incluido el tipo de incendio y el nivel de actividad del fuego, cuando esté disponible
  • Información de sensores de partículas finas de bajo costo en Canadá, en cooperación con el Ministerio de Medioambiente y Cambio Climático de Canadá

Esta versión permite a los usuarios ver recomendaciones de actividades de un vistazo, o ampliar la información para ver más, incluso con detalles sobre las medidas que se deben tomar para proteger su salud, gráficos que muestran cómo ha cambiado la calidad del aire durante la última semana y si hay otros incendios dentro de las 30 millas de sus ubicaciones.

El mapa hace que las alertas de perspectivas de humo sean más prominentes y enlaza con estos pronósticos, cuando estén disponibles, para ayudar al público a comprender mejor los posibles impactos del humo durante los próximos días. El Programa Interagencial de Respuesta a la Calidad del Aire de los Incendios Forestales, dirigido por el Servicio Forestal, emite Perspectivas de Humo para ciertos incendios grandes.

La EPA y el Servicio Forestal pusieron a disposición del público una versión beta del mapa para su revisión pública en julio; la nueva versión refleja los cambios que las agencias han realizado hasta la fecha en respuesta a los comentarios del público.

La nueva herramienta proporciona al público información sobre la ubicación de los incendios, las columnas de humo, la calidad del aire casi en tiempo real, las perspectivas de humo para grandes incendios forestales en EE. UU. y las medidas de protección a tomar, todo en un solo lugar.

El mapa extrae datos de monitores que informan regularmente a AirNow, monitores temporales como los que el Servicio Forestal y las agencias de calidad del aire han desplegado cerca de los incendios, y datos de casi 15 000 sensores de bajo costo que miden la contaminación por partículas finas, el principal contaminante dañino en el humo. El mapa muestra estos datos en el conocido código de colores del Índice de Calidad del Aire de Estados Unidos.

Fotografía: EPA

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO