Cambio climático

El legado de Katrina a 10 años

Es un modelo que debe seguirse en cuanto a resiliencia ante desastres naturales

katrina-legadoNueva Orleáns (EU).— A una década del huracán Katrina que devastó Nueva Orleáns al inundar alrededor de 80 por ciento de la ciudad, se reflexiona sobre la vulnerabilidad humana para enfrentar el impacto y la consecuencia de los fenómenos naturales.

El huracán Katrina fue catalogado en la categoría 5, el máximo nivel en la escala de Richter, y hasta ahora ha sido el más costoso de los registrados en Estados Unidos al cobrar la vida de más de mil 800 personas.

Al respecto, Margareta Wahlström, directora de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR, por sus siglas en inglés), manifestó que a partir de las experiencias que dejó este ciclón, se elevó la atención sobre la necesidad de prepararse para mitigar el impacto de desastres como ése.

“Podemos aprender mucho de Nueva Orleáns si queremos alcanzar una reducción sustancial de las pérdidas por desastres, según se pidió en el acuerdo marco de Sendai que adoptaron los gobiernos a comienzos de este año”, explicó Wahlström en un comunicado.

También destacó que la tragedia en Nueva Orleáns se ha convertido en un modelo que debe seguirse en cuanto a resiliencia ante desastres naturales al poner de manifiesto la debilidad de la preparación para afrontar ese tipo de fenómenos.

Ante ello, consideró que se debe continuar invirtiendo esfuerzos para mejorar las defensas y evitar inundaciones, al mismo tiempo que se fomenta la participación ciudadana para contribuir en la renovación de la ciudad.

Fuente

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO