Biodiversidad

Personal de la Profepa protege desove de tortugas marinas en Veracruz

  • Este programa incluye recorridos nocturnos, educación ambiental, limpieza y reforestación de playas

Teorema Ambiental/Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que implementó una estrategia en coordinación con los campamentos tortugueros que tienen registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para resguardar la integridad de las tortugas marinas en Tecolutla, Veracruz.

Este programa incluye recorridos nocturnos, educación ambiental, limpieza y reforestación de playas y están a cargo de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), constituidos por la Profepa en la entidad, para reforzar los campamentos tortugueros.

Asimismo, para prevenir daños a los quelonios durante una cabalgata que se realizará del 15 al 21 de agosto, la Profepa implementará acciones en coordinación con la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal para evitar el ingreso de caballos o vehículos automotores a las playas.

Los CVAP son grupos de al menos cinco personas interesadas en proteger los recursos naturales de su comunidad. Reciben capacitación por personal de la Profepa para realizar recorridos de vigilancia, presentar denuncias ante la autoridad federal, reportar incendios, plagas, enfermedades, orientación y difusión de la protección ambiental, entre otras tareas.

Reforestan playas para favorecer la anidación de tortugas

En otro hecho, personal del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa, perteneciente al Grupo Porres y ciudadanos de la localidad de Ángel R. Cabada, en Veracruz, reforestaron la playa Punta Puntilla con una especie vegetal nativa, para mejorar las condiciones ambientales de estas playas en beneficio de las tortugas que desovan en esta playa.

Para ello, la Profepa crea Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, integrados por grupos de al menos cinco personas interesadas en cuidar los recursos naturales de su localidad.

La reforestación se realizó con plantas de uvero (Coccoloba uvifera), que ayudan a conservar la duna costera y mejorar las condiciones para la anidación de tortugas marinas. Además, se llevaron a cabo actividades de concientización con gente de la localidad.

Estos comités realizan actividades como recorridos de vigilancia, presentación de denuncias ante la Profepa, reporte de incendios, plagas, enfermedades y otras contingencias ambientales en su localidad, así como orientación y difusión de la protección al ambiente en sus comunidades.

Fotografía: Profepa

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO