Biodiversidad

Fundación del activista Homero Gómez lanza campaña para reforestar el Santuario de la Mariposa Monarca

  • El domingo 14 de julio comenzaron a plantar los primeros árboles en lo que consideran una reforestación masiva sin precedentes

Teorema Ambiental/Redacción

La Fundación Homero Gómez “El Guardián”, liderada por el hijo del activista asesinado en la Reserva de la Mariposa Monarca al oriente de Michoacán, lanzó una campaña de recaudación de fondos para reforestar el Santuario de la Mariposa Monarca, con el objetivo de reunir 200 000 pesos para poder plantar 150 000 árboles en el ejido El Rosario, bosque a donde migran millones de mariposas monarca cada año.

El domingo 14 de julio comenzó la plantación de los primeros árboles en lo que denominaron una reforestación masiva sin precedentes, para hacer frente a la tala clandestina, las plagas, los incendios forestales, el uso de pesticidas e incluso mitigar los efectos del cambio climático, que amenazan el mayor santuario para la mariposa monarca en el mundo.

“Tenemos un legado que continuar, tenemos que proteger los bosques y a la mariposa monarca”, dijo Homero Gómez Valencia, presidente de la fundación.

Durante la última temporada de hibernación, entre finales del 2023 y principios de este año, las poblaciones migratorias de la mariposa monarca disminuyeron 59 por ciento, según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Estos estudios se realizan midiendo la superficie de bosque que ocupan, para obtener un indicador científico del tamaño de las poblaciones que pueda reflejar el estado actual de la especie.

Los especialistas explican que las variaciones climáticas en las zonas de reproducción en Canadá y Estados Unidos provocaron altas temperaturas y sequías, reduciendo la disponibilidad de algodoncillo, la única planta en la que estas mariposas ponen sus huevos. Además alertan sobre el uso de agroquímicos durante su ruta migratoria, que también daña a las mariposas.

Tras recorrer más de cuatro mil kilómetros, las mariposas monarca llegan a México desde principios de noviembre para pasar el invierno. Para sobrevivir, necesitan árboles grandes y saludables que las protejan del viento, la lluvia y las bajas temperaturas durante las noches. Sin embargo, los bosques de la región están amenazados debido a la tala ilegal por parte de grupos del crimen organizado para traficar maderas o producir aguacates.

Esta crisis fue denunciada y enfrentada por la brigada del ejido El Rosario liderada por Homero Gómez González, quien desapareció el 13 de enero de 2020 y fue encontrado sin vida 16 días después. A pesar de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos pidió investigar la relación con sus actividades de activismo, el caso sigue impune cuatro años después y se suma al asesinato de 123 guardianes ambientales durante el último sexenio.

Su hijo, Homero Gómez Valencia, ha retomado la lucha para proteger el Santuario de la Mariposa Monarca por medio de reforestaciones que mantendrán durante la temporada de lluvias, preparándose para que en unos meses vuelva esta especie a los bosques michoacanos.

Para poder comprar los árboles que van a plantar, la Fundación ha pedido el apoyo de la comunidad tanto en México como en otros países a través de la plataforma de recaudación de fondos en línea GoFundMe.

Académicos de la UNAM señalan que para la conservación de la mariposa monarca se requiere conocimiento, acción y esperanza, en un esfuerzo en conjunto entre las comunidades locales, organizaciones civiles, investigadores y las instituciones de gobierno.

Puedes apoyar su causa donando desde 100 pesos por medio de la plataforma en línea GoFundMe.

Fotografía: GoFundMe

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO