Ecosistemas

Crean alianza para monitorear a la Selva Maya

La deforestación en la península de Yucatán genera al año emisiones por más de 5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2)
crean-alianzaMérida, Yuc.— Con el objetivo de contar con una red de instituciones y organizaciones que colaboren para generar, compilar, sistematizar, analizar y compartir información de forma coordinada sobre la Selva Maya de México, se lanzó de forma oficial el Observatorio de la Selva Maya (OSM) de la península de Yucatán.

La deforestación en la península de Yucatán genera al año emisiones por más de cinco millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, por ello, durante la COP16 en 2010, las entidades mexicanas de esta región —Campeche, Quintana Roo y Yucatán— decidieron trabajar en conjunto para combatir la deforestación y luchar contra los efectos del cambio climático.

Posteriormente, en 2012, se publicó la Estrategia Regional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+) que incluye acciones dentro de los tres estados antes mencionados.

Propiamente, el OSM inició su creación en 2013, dentro del contexto de la implementación de la Estrategia Regional REDD+, ya que existía una necesidad de sistematizar y facilitar el acceso a la información relevante para la toma de decisiones sobre el manejo forestal y REDD+ de la región.

El OSM surge del trabajo intersectorial entre instituciones académicas, sociedad civil, y los tres niveles de gobierno de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con el apoyo de la Alianza México REDD+, proyecto financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Está integrado por organizaciones como el Centro de Investigación Científica de Yucatán, The Nature Conservancy, Pronatura Península de Yucatán, Amigos de Sian Ka’an, Ecosur, Uyoolche, AC, Bioasesores, AC, y las secretarías de Medio Ambiente de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Durante la presentación, el doctor Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, resaltó la importancia del Observatorio de la Selva Maya como una herramienta de coordinación, generadora de información para la toma de decisiones y el diseño de estrategias.

Fuente

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO