Ecosistemas

Avanza pérdida de ecosistemas y especies en Quintana Roo

Está pendiente la publicación de los planes de manejo ambiental para 6 de las 23 áreas naturales que existen en la entidad

avanza-perdida
México, D.F.— El estado de Quintana Roo tiene 11 especies animales en peligro de extinción, 15 amenazadas y ocho sujetas a protección especial; el mono araña y el jaguar podrían ser declarados extintos en el estado en los próximos diez años, indica el estudio denominado Riqueza biológica de Quintana Roo.

La misma suerte podrá tener la mariposa Dryadula phaetusa, especie que habitaba en Cancún, pero que no se ha vuelto a ver en la zona desde 1988.

El documento también señala que está pendiente la publicación de los planes de manejo ambiental para seis de las 23 áreas naturales que existen en la entidad; sigue avanzando en la ribera del río Hondo la pérdida de hábitat natural debido al crecimiento urbano, el cultivo de maíz, el chile jalapeño, la ganadería.

Asimismo, el monocultivo de caña de azúcar ha significado la pérdida de 30 mil hectáreas de selva en los últimos 25 años, además de que sigue en peligro de extinción el ratón de Cozumel, especie endémica de la isla, de la que sólo se han podido encontrar ocho ejemplares y su desaparición parece inminente.

El estudio determina que las principales causas del deterioro ambiental son el acelerado crecimiento poblacional, la tala descontrolada de la selva y el auge de la industria turística, que se han conjugado en los últimos 30 años para poner en jaque diversos hábitats naturales que conviven en Quintana Roo.

En cuanto al mono araña en la Riviera Maya, se advierte que en caso de que continúe el crecimiento poblacional y turístico, “la población de dicha especie quedará atrapada en algún fragmento pequeño de selva, lo cual significaría su desaparición de esa zona en un plazo no muy largo”.

Para la ribera del río Hondo advierten sobre la urgente necesidad de declararla “corredor biológico” para que otorgue la protección necesaria al hábitat, pues de lo contrario desaparecerán por completo de la zona especies como la nutria.

Fuente

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO