Agua

Michoacán registra el año más lluvioso desde 2013 y duplica la media nacional

  • Durante el mes de septiembre la entidad registró una media de lluvia de 314 milímetros, con lo cual se convirtió en la sexta entidad a nivel país con mayor precipitación

Teorema Ambiental/Redacción

Las lluvias que cayeron en el estado de Michoacán durante el mes de septiembre lo convirtieron en el mes con mayor cantidad de precipitaciones desde 2013 y también en el acumulado de enero-septiembre desde hace 11 años, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Una aportación importante ocurrió gracias al huracán John, que se formó como tormenta tropical el pasado 23 de septiembre frente a las costas de Oaxaca y tocó tierra esa misma noche como huracán categoría 3 al sur-suroeste de Marquelia, Guerrero. Al entrar en Michoacán la tormenta se fortaleció y evolucionó a huracán categoría 1 el día 26.

El huracán tocó tierra el 27 de septiembre en el municipio de Aquila y siguió por tierra, pero ya como depresión tropical. Dejando una gran cantidad de agua en buena parte del estado, beneficiando principalmente al municipio de Lázaro Cárdenas con 782 milímetros (mm).

Además, la precipitación permitió que prácticamente todas las presas en el estado hayan llegado a su máxima capacidad y algunas de ellas ya rebasaron su máxima capacidad de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua):

Zicuirán, en La Huacana, al 103 %;

La Villita, en Lázaro Cárdenas, al 101 %;

Tepuxtepec, en Contepec, al 105 %;

Mata de Pinos, en Hidalgo, al 101 %, y

Los Olivos, en Tepalcatepec, al 102 %

Mientras que la de Malpaís, en Queréndaro, y la de Cointzio, en Morelia, están al 98 por ciento de su capacidad y tuvieron que desfogarse hace unos días. En el mes de septiembre, con toda la gran cantidad de agua que cayó, la media de lluvia llegó a 314 mm, con lo cual se convirtió en la sexta entidad a nivel país con mayor precipitación y superó por mucho la media nacional, de 145.4 mm, en un año que no llovía tanto en la entidad desde 2013, cuando el promedio de lluvia en ese estado fue de 359.4 mm.

En aquel año, pasó un fenómeno que no sucedía desde 1958: la interacción de dos ciclones tropicales al mismo tiempo, Ingrid en el océano Atlántico y Manuel en el Pacífico. Ese año, finalizó en territorio michoacano con un acumulado promedio de 1076.2 milímetros de lluvia.

Sin embargo, para este año, a falta de un poco más de un mes para concluir la temporada de huracanes en el Pacífico, podría rebasar los mil milímetros de precipitación como media, algo que no ocurre desde 2018.

Fotografía: SMN

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO