Agua

Lanzan Plan de Acción para la cuenca del río Portoviejo, Ecuador, en beneficio de 720 000 personas

  • La titular del MAATE realizó una gira por la provincia de Manabí para impulsar el desarrollo sostenible, así como el manejo estratégico de las fuentes hídricas

Teorema Ambiental/Redacción

Con el objetivo de fortalecer el proceso de gestión integral e integrada de los recursos hídricos, este miércoles 10 de julio, la titular del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) de Ecuador, Sade Fritschi, recibió el Plan de Acción y el Programa de Medidas para la cuenca del río Portoviejo y aprovechó para entregar viabilidades técnicas a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Sucre y Montecristi.

El documento fue elaborado por el Consejo de cuenca del río Portoviejo, integrado por la Dirección Zonal 4 del MAATE, academia, GAD’s, Prefectura de Manabí y veedurías ciudadanas. Desde mayo de 2024 se han llevado a cabo cinco talleres de articulación y se estableció una comisión técnica, bajo la dirección de la cartera de Ambiente, para dar seguimiento a los procesos. A mediano plazo, se busca promover el fondo de agua como un proceso de la mancomunidad.

En su intervención, la autoridad única del agua resaltó la construcción de este informe inédito en el Ecuador y con alto impacto para la población. “Este documento es fruto del esfuerzo conjunto y participativo, sustentado por más de 85 juntas de riego, 120 juntas de agua, universidades, gobiernos locales e instituciones gubernamentales. Estamos convencidos que sentará las bases para un manejo integral de nuestra cuenca, beneficiando directamente a más de 720 000 habitantes de la provincia de Manabí”, aseguró Fritschi.

Asimismo, la ministra Fritschi aprovechó este espacio para entregar dos viabilidades técnicas para la realización de proyectos de agua potable y saneamiento para los cantones Sucre y Montecristi. En el caso de Sucre, se impulsa la construcción del sistema de captación, línea de impulsión y la planta de tratamiento de agua potable en la parroquia Charapotó. Esta infraestructura, con una inversión de dos millones de dólares, actualmente beneficiará a más de 20 000 habitantes de cinco localidades y se espera que en 25 años los beneficiarios sean más de 34 000.

También entregó la viabilidad técnica para la edificación de la fase uno del sistema de alcantarillado de la parroquia Eloy Alfaro en el cantón Montecristi, una obra con una inversión aproximada de cinco millones de dólares y que atenderá a 15 sectores con un aproximado de 8000 habitantes.

Fotografía: MAATE

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO