Agua

BBVA México apoya soluciones para mitigar la crisis hídrica y garantizar el abasto de agua

  • Se entregará un financiamiento total de seis millones de pesos a los proyectos finalistas para que puedan desarrollar la solución de acuerdo con la propuesta presentada

Teorema Ambiental/Redacción

BBVA México, la UNAM y el Tecnológico de Monterrey, a través del Consorcio de Investigación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento UNAM-Tec, presentaron a los cinco proyectos finalistas del segundo Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA 2024 “Juntos por el agua en México”, los cuales trabajarán durante los próximos 12 meses en el desarrollo de sus iniciativas.

En el acto, Hugo Nájera, director general de Banca Minorista de BBVA México, señaló que “es muy gratificante conocer el interés e innovación que existe en la academia, científicos y emprendedores que trabajan para desarrollar e implementar soluciones que contribuyan a la preservación, aprovechamiento y saneamiento del agua”.

Considerando los más de 150 proyectos que formaron parte de la convocatoria, añadió que: “existen grandes iniciativas innovadoras en desarrollo y es contundente que se requiere impulsarlas de manera conjunta entre la academia y los sectores público y privado para que sean una realidad”.

Por su parte, Eduardo Urzúa, director de Emprendimiento Universitario de la UNAM, señaló que “este reto constituye un llamado a la innovación y a la colaboración para abordar la problemática de uno de los recursos más vitales para nuestra vida y nuestro planeta: el agua. Participar en este reto, no solo es una oportunidad para mostrar nuevas ideas y soluciones creativas, sino también una forma de contribuir a un futuro más sostenible para todos”.

En este segundo Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA 2024 se sumaron importantes aliados, como: Alsea; Fundación Alsea, AC; Telmex; Minsait, una compañía de Grupo Indra; Ectagono y The Seas We Love, entre otros que buscan contribuir al desarrollo de estas soluciones viables.

Los proyectos ganadores

En la modalidad 1 (Instituciones de Educación Superior de México) asociadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el proyecto finalista fue “Enjambre: Deja correr el agua”, que consiste en el desarrollo de un dispositivo de recolección mecánica de residuos sólidos en cuerpos de agua, el cual cuenta con un algoritmo de predicción que permite determinar la ubicación estratégica del módulo que realizará la recolección, extracción, trituración y secado de los residuos.

El proyecto “Nixta Cycle: Innovación Sostenible en la Industria del Maíz” fue el finalista correspondiente a la modalidad 2, que considera binomios de investigación conformados por la UNAM-Tec. Plantea un modelo de tratamiento circular que a partir del agua residual proveniente del proceso de nixtamalización (nejayote) se retiren los minerales y moléculas orgánicas que sirvan para la generación de biogás, así como de un biomaterial que se emplea para reconstruir tejido óseo dañado o bien como recubrimiento de prótesis y obtener finalmente agua tratada para su reúso en el proceso.

En cuanto a emprendimientos de base tecnológica mexicana, considerados en la modalidad 3, el primer proyecto finalista fue un Bio Reactor de Tratamiento de Aguas Residuales denominado “Biotar”, que consiste en una planta de tratamiento de aguas residuales domésticas que no requiere electricidad y no genera lodos o malos olores como otro tipo de alternativas.

El segundo proyecto finalista en la modalidad 3, consiste en incorporar el concepto de “Cero Descarga” de agua en Granjas Porcícolas. La iniciativa plantea utilizar el agua residual de las granjas para que mediante un sistema integral que considere un biodigestor, lagunas aireadas, facultativas y de un proceso de desinfección, no existan descargas o pérdidas de las aguas residuales. En el estudio de BBVA Research señala que el 67.8 por ciento del consumo total de agua en el país es destinado al sector agropecuario.

Finalmente, el último proyecto consiste en un “Captador Pluvial Urbano: ATL59”, que es un dispositivo capaz de recuperar 40 litros de agua de lluvia por semana en la Ciudad de México y que puede ser utilizada con usos domésticos como riego, limpieza y en los inodoros.

Fotografía: BBVA México

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO