Contaminación

En México, los efectos del cambio climático

Durante el presente siglo el clima mundial sufrirá alteraciones históricas que hoy es imposible modificarlas. En México se espera un aumento del calor durante la temporada de verano e invierno, especialmente en los estados del norte, mientras que la reducción de lluvias será en todo el territorio nacional y afectará mayormente a las regiones de la costa del Pacífico, indica el Cuarto Informe de Evaluación del IPCC.
Los modelos de proyecciones climáticas muestran que las lluvias disminuirán entre 15 a más de 30 por ciento en promedio anual, mientras que las temperaturas aumentarán de tres a cuatro grados en los estados y regiones desérticas del norte del país.
En el Capítulo 11 de su reporte, los expertos del cambio climático predicen, con base en múltiples simulaciones con información científica, que para la región de Norteamérica se tiene una proyección más baja de incremento de calor para los océanos Pacífico y Atlántico que en la masa continental de Norteamérica y a su vez un decrecimiento de precipitaciones para el área de México y el suroeste de Estados Unidos.
Los nuevos datos aportados por el IPCC indican que en las próximas décadas el fenómeno de El Niño seguirá afectando la región, provocando años de intensas lluvias torrenciales seguidas de periodos prolongados de sequías.
El último reporte del organismo internacional constituye la base científica sobre la cual los científicos fundamentarán sus argumentaciones durante la próxima reunión ministerial de cambio climático programada para realizarse en Bali, este diciembre.
En texto cita también que en los países del sur de Europa el cambio climático causará un aumento de las temperaturas y de las sequías, reducirá la disponibilidad de agua, el potencial hidráulico, el turismo de verano y la productividad de los cultivos, y aumentará los riesgos para la salud debido a las olas de calor y a la mayor frecuencia de incendios forestales.
Según los diferentes escenarios utilizados por los científicos, el aumento de la temperatura oscilará a lo largo del presente siglo entre 1.8 y cuatro grados, aunque el escenario más pesimista apunta incrementos de hasta 6.1 grados. El nivel del mar desde 1961 ha subido 1.8 milímetros por año y a un mayor ritmo de 3.1 milímetros por año desde 1993.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO