Ecosistemas

Reacciones atmosféricas “tormentas”

Están asociadas a lluvia, hielo, granizo, electricidad, nieve o vientos fuertes que pueden transportar partículas en suspensión como la tormenta de arena

tipos-tormentasMéxico, D.F.— Una tormenta es un fenómeno caracterizado por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas. Este contraste asociado a los efectos físicos implicados desemboca en una inestabilidad caracterizada por lluvias, vientos, relámpagos, truenos y ocasionalmente granizos, entre otros fenómenos meteorológicos.

Aunque científicamente se define como tormenta a aquella nube capaz de producir un trueno audible, también se denominan tormentas en general a los fenómenos atmosféricos violentos que, en la superficie de la Tierra están asociados a lluvia, hielo, granizo, electricidad, nieve o vientos fuertes —que pueden transportar partículas en suspensión como la tormenta de arena o incluso pequeños objetos o seres vivos.

Existen diez tipos de tormentas: eléctricas, unicelulares, multicelulares, supercelulares, tornados, trombas o trombas marinas, tormentas de arena, tormentas de polvo, remolinos de polvo o tolvaneras y tormentas de invierno.

Las tormentas supercelulares

También denominadas tormentas eléctricas severas, son las más intensas. Su flujo y circulación de viento típicos, son diferentes a los de una masa de aire normal o tormenta eléctrica frontal; presenta un centro de baja presión que gira en sentido antihorario, lo que ayuda a mantener la gran intensidad de la tormenta supercelular.

Tanto las tormentas eléctricas “multicelulares” como las “supercelulares” pueden producir uno o varios de los siguientes efectos: vientos destructivos, precipitaciones abundantes, inundaciones súbitas, rayos frecuentes, granizo y tornados.

Los tornados

Un tornado es una masa de aire con alta velocidad angular (2-50 rpm); su extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube cumulonimbus o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulus.

Se trata del fenómeno atmosférico ciclónico de mayor densidad energética de la Tierra, aunque de corta duración (desde segundos hasta más de una hora).

Los tornados se presentan en diferentes tamaños y formas, pero generalmente tienen la forma de una nube embudo, cuyo extremo más angosto toca el suelo y suele estar rodeado por una nube de desechos y polvo. La mayoría de los tornados generan vientos que llegan a velocidades de entre 65 y 180 km/h, miden aproximadamente 75 metros de ancho y se trasladan varios kilómetros antes de desaparecer. Los más extremos pueden tener vientos con velocidades que pueden girar a 450 km/h o más, medir hasta dos kilómetros de ancho y permanecer tocando el suelo a lo largo de más de 100 kilómetros de recorrido.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO