Cambio climático

Preocupante amenaza de la que poco se habla

El metano es actualmente el segundo gas, después de CO2, que causa el llamado efecto invernadero

preocupante-amenazaMéxico, D.F.— El metano, atrapado durante siglos, se escapa a la atmósfera en muchas partes del mundo de forma natural, pero lo que se ha descubierto y cartografiado son más de 150 mil agujeros por los que se escapan los gases en grandes cantidades.

Una importante liberación de este gas con el deshielo del permafrost del ártico, podría tener consecuencias nefastas para el planeta y la economía mundial.

El metano es actualmente el segundo gas, después del dióxido de carbono (CO2), que causa el llamado efecto invernadero y que es emitido por la actividad humana. En la misma cantidad, su efecto sobre el calentamiento global es más potente que el CO2, pero tiene una vida útil más corta. Su capacidad para capturar el calor (hasta 30 veces más que el CO2), lo convierten en una verdadera amenaza para el planeta.

El metano proviene de los antiguos yacimientos profundos de carbón o petróleo. Se eleva a lo largo de fallas geológicas, en las orillas de los ríos y en áreas donde los glaciares se están derritiendo.

Los investigadores estadounidenses tienen cuidado al decir que las fugas de metano milenario podrían ser causadas por las temperaturas más cálidas. “No estamos diciendo que estas filtraciones no se produjeran con anterioridad —dice Katey Walter Anthony—, sólo que se han descubierto ahora. Sin embargo, los recientes descubrimientos de grandes yacimientos de petróleo, en esa región del mundo, sugieren que las cantidades de metano almacenadas en las profundidades podrían ser muy importantes.” “Su ascenso a la superficie podría dar un pequeño impulso al calentamiento global”, apuntó Gerhard Krinner.

Hasta el momento, los investigadores se habían preocupado por el metano y las emisiones de gases de efecto invernadero, de formación reciente y atrapado en el permafrost y liberado en enormes cantidades a la atmósfera por el deshielo del Ártico. Este nuevo descubrimiento podría cambiar los modelos matemáticos que se están desarrollando sobre el cambio climático.

Fuente: Únete al Planeta, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO