Con la aplicación del 16% del IVA a los alimentos procesados para mascotas se generaron impactos negativos en la industria y los consumidores
México, D.F.— El Partido Acción Nacional (PAN) presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa que busca quitar la tasa de 16 por ciento del IVA a los alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies utilizadas como mascotas en el hogar.
Con el argumento de que la posesión de mascotas es un lujo y que la población que tiene al cuidado una mascota no pertenece a la clase baja, se han realizado diversas encuestas que han reflejado que no existe una relación entre el poder adquisitivo de las personas y la posesión de mascotas, lo cual desmiente la hipótesis del gobierno federal sobre el nivel socioeconómico de los dueños de animales de compañía.
Con la aplicación del 16 por ciento del IVA a los alimentos procesados para mascotas se generaron impactos negativos en la industria y los consumidores, así como un entorno más complicado para las mascotas e incluso detonó problemas de salud pública.
Esto porque la medida recaudatoria tuvo un impacto en las asociaciones y personas físicas dedicadas a la asistencia, cuidado y gestión para adopción de animales abandonados. “La medida fiscal obstaculiza la labor de las personas que se dedican al rescate de los animales de compañía que han sido objeto de abandono y abuso del ser humano”, indicó.
Los albergues no sólo incrementaron sus gastos de alimentación por el IVA, también los consumidores se vieron obligados a comprar alimento de menor calidad, mientras que la industria de alimentos para mascotas reportó una caída de 5 por ciento en sus ventas.