Especies

En peligro de extinción camaleón del Gran Desierto

Ecologistas piden respeto por la especie que se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana 059 de especies con protección oficial

otro-reptilMéxico, D.F.— El camaleón del Gran Desierto es una especie en peligro de extinción. El ecólogo Martín Sau Cota, director de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, dijo que de forma permanente se realizan acciones para promover la preservación de la especie entre la población sanluiseña y en el valle, así como durante los eventos turísticos con la finalidad de que la población no los tome de mascotas.

“El camaleón del Gran Desierto es una de las especies más carismáticas que existe en la reserva, forma parte de la diversidad biológica del desierto sonorense y su principal función natural es el control de las poblaciones de hormigas”, explicó.

Esta especie se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana 059 de especies con protección oficial.

Se sabe que en algunas localidades de la región la gente guarda los camaleones en sus roperos, porque se tiene la creencia de que espantan la mala suerte, algunos otros los capturan como mascotas, lo cual no es recomendable debido a que es una especie silvestre y regularmente terminan muertos de hambre.

“Es un delito la captura, transporte y cautiverio de estas especies, quienes sean sorprendidas pueden ser apresadas, éste es un exhorto para ayudar a que la especie continúe viva”, finalizó Sau Cota.
El camaleón pertenece al grupo de los reptiles. Cuando es adulto alcanza una longitud de ocho centímetros, su coloración varía entre café claro y color arena. Sus principales predadores son los cuervos, búhos, lechuza llanera y alcaudón; se alimenta en un 97 por ciento de hormigas, puede comer entre 150 y 200, y como otras lagartijas carnívoras del desierto, obtiene agua de sus alimentos.

Fuente

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO