Legislación Ambiental

México se compromete a controlar emisiones del sector marítimo

Indicó que los mares mexicanos son de paso, por lo que propuso establecer junto con Estados Unidos un Área de Control de Emisiones

mexico-mariMéxico, D.F.— En la actualidad el sector de transporte marítimo es un actor relevante en cuanto al manejo de sustancias que contaminan el medio ambiente, señaló el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy Tamayo.

En el marco del Día Marítimo Mundial, se celebró el 4º Congreso Nacional de la Marina Mercante en el que Lacy Tamayo señaló que ahora los contaminantes climáticos más importantes para controlar a corto plazo son el bióxido de carbono (CO2), las partículas negras de hollín o carbono negro y los precursores de ozono, en especial los óxidos de nitrógeno, los cuales se originan en su mayoría por la quema incompleta de combustibles fósiles en procesos industriales y de transporte.

Indicó que los mares mexicanos son de paso, por lo que propuso establecer junto con Estados Unidos un Área de Control de Emisiones para que los barcos que llegan a los mares territoriales de Estados Unidos o Canadá activen sus sistemas de control de emisiones, los cuales reducen los óxidos de nitrógeno, emisores de ozono, y de esa forma estaríamos contribuyendo de manera sencilla a reducir la huella de carbono del sector marítimo.

En este contexto las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Relaciones Exteriores (SRE) y la Semarnat firmaron la Carta de Intención del Gobierno Mexicano para su adhesión a los Anexos del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por Buques (Marpol, por sus siglas en inglés).

Como parte de la implementación de los acuerdos de la Organización, México realizó su primera auditoría voluntaria y se trabaja para que en este año se adhiera a los anexos 3, 4 y 6 del Marpol, con lo que se cumplirían todos los anexos del marco.

“Esto va a implicar un cambio en la cantidad de azufre que tengan los combustibles, ya contamos con el aval de las secretarias de Estado involucradas, con lo que estaremos enviando de forma inmediata a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se gestione su ratificación”, indicó Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT.

Fuente: Teorema Ambiental

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