Durante el operativo se incautaron cuatro pericos atoleros, una cotorra cucha y una rapaz conocida como cernícalo
México, D.F.— Durante un operativo realizado en el Tianguis San Felipe de Jesús en el Distrito Federal, considerado el más grande de Latinoamérica, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvo a dos traficantes de psitácidos.
Durante el operativo se incautaron cuatro pericos atoleros (Aratinga canicularis), una cotorra cucha (Amazona autumnalis) y una rapaz (Falco sparverius) conocida como cernícalo, los cuales eran ofertados por los dos individuos, a quienes la Subprocuraduría de Recursos Naturales, mediante trabajo de prospección, había identificado previamente en los tianguis de Tepito y San Felipe de Jesús.
Las especies de perico atolero, cotorra cucha y cernícalo son extraídas comúnmente de los estados de Oaxaca y Veracruz. Se encuentran catalogadas en riesgo, la primera sujeta a protección especial, y en cuanto a las otras dos su venta está regulada por la Convención Internacional sobre Comercio Internacional (CITES).
Cabe resaltar que la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la Profepa identificó a uno de los traficantes como reincidente, pues en 2011 fue detenido con un cargamento de 190 pericos, cuando los transportaba ilegalmente desde Veracruz con destino a la ciudad de México. Ahora podría alcanzar una pena de hasta 12 años de prisión, por el delito agravado de comercio de especies en riesgo.
Fuente: Teorema Ambiental