El vicepresidente agrícola del CNA aseguró que de resultar electo dará prioridad a la promoción de políticas públicas que lleven los avances tecnológicos y científicos a los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria
MÉXICO.— Al formalizar su candidatura a la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Habermann Gastélum presentó el que será su plan de trabajo —de resultar el electo el próximo 13 de junio— con el cual, afirmó, impulsará los temas estratégicos para asegurar la producción de alimentos y con ello garantizar el abasto y la soberanía alimentarios del país.
El vicepresidente agrícola del CNA señaló que ante la crisis alimentaria que se vive en el mundo y la necesidad de producir mayores volúmenes de alimentos, es prioritario aprovechar al máximo los recursos de los productores a fin de que éstos sean verdaderamente competitivos. Asimismo, enfatizó que se fomentará el intercambio tecnológico en diferentes regiones del país para que los productores menos desarrollados conozcan las opciones para mejorar tanto la producción como la comercialización.
Comentó que buscará la procuración de políticas públicas asertivas en materia de optimización de los recursos hidráulicos; promoverá la investigación y capacitación dentro y fuera de las empresas, “lo que es esencial para poder hablar válidamente de modernización del campo” e impulsará una redefinición de la política agroalimentaria del país a efecto de que el sector agroalimentario esté en condiciones similares a las de sus homólogos en los países que son socios comerciales de México.
Habermann precisó también que “es recomendable una mayor integración de los diferentes actores en la cadena agroalimentaria, que permita dar certidumbre a la producción y el abasto”. Para ello propuso trabajar con todos los eslabones de la cadena para buscar una mayor comunicación y entendimiento, facilitando las relaciones que permitan la agricultura por contrato y fomentando la integración de los productores a través de alianzas estratégicas.
Una vez resuelto el abasto interno, se podrá aprovechar, de una manera efectiva, el potencial en materia de comercio exterior con la que cuenta México, ya que, aún con muchos tratados internacionales, “casi todas las exportaciones que realiza el país son hechas básicamente hacia Estados Unidos, olvidando las ventajas que también representan la Unión Europea y la zona de Asia”, apuntó.
En materia económica, propuso consolidar el uso de instrumentos de financiamiento y capital de riesgo como elementos de promoción de los agronegocios en el campo, con un enfoque en la agroindustrialización. Igualmente, dijo, buscará el replanteamiento de los esquemas de FIRA y Financiera Rural, para que operen a tasas y plazos competitivos, similares a los de los socios comerciales internacionales, del sector alimentos.
Finalmente, aseguró que impulsará una iniciativa de ley —en la que ha participado el CNA, la Confederación Nacional Campesina (CNC) y el IMSS— para garantizar la seguridad social de los trabajadores agrícolas eventuales.
2000 Agro