Especies

Hongos provocan infección y extinción de especies

las infecciones por hongos están amenazando la sobrevivencia de más de 500 especies de anfibios que controlan insectos nocivos para la agricultura y el ser humano

En una investigación, encabezada por Matthew Fisher, académico de la facultad de Salud Pública del Imperial College de Londres, y en el que también participó la Universidad de Oxford, revela que los hongos han estado presentes en 70% de los casos de extinción de un tipo de animal o planta debido a una enfermedad infecciosa.

Según los expertos, el riesgo para las plantas ya ha superado al de la suma de las enfermedades originadas por bacterias y virus. Así, las pérdidas a causa de hongos en los cultivos de arroz, trigo y maíz ascienden a 60 mil millones de dólares anuales.

Algunas enfermedades no sólo reducen la productividad de los cultivos, sino también merman la capacidad de las plantas de absorber el dióxido de carbono atmosférico. También los anfibios En el caso de los animales silvestres, las infecciones por hongos están amenazando la sobrevivencia de más de 500 especies de anfibios que controlan insectos nocivos para la agricultura y el ser humano. Además, han arrasado con los murciélagos del hemisferio norte.

Los expertos calculan que las pestes generadas por los insectos que antes eran alimentos de los quirópteros cuestan a la agricultura 3.700 millones de dólares al año. Juan Carlos Galaz, ingeniero agrónomo de la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura (FIA) reconoce que el uso abusivo de agroquímicos y fertilizantes ha provocado desequilibrios que han favorecido la aparición de enfermedades más severas.

Cuenta, por ejemplo, que a nivel de frutales la principal enfermedad es la botrytis que afecta a la uva, pero tiene un buen control de tipo químico y el FIA ha desarrollado alternativas de control biológico con la ayuda de un microorganismo. En el caso de la papa, el phytoftora infestans, responsable del tizón tardío, es el que causa mayores problemas a nivel de pequeños agricultores que no tienen los conocimientos o recursos para aplicar químicos de manera oportuna.

En cuanto a las especies animales, el doctor en medicina de la conservación de la U. Andrés Bello, Claudio Soto, revela que el hongo Batrachochytrium dendrobatidis, causante de la enfermedad chytridiomicosis, que está diezmando las poblaciones de anfibios, se encuentra presente en Chile desde Santiago hasta Coyhaique, pero todavía se desconoce su real impacto en el país.

En el caso del hongo que afecta a los murciélagos todavía no hay datos científicos de su presencia, pero Soto no descarta que ya esté aquí.

Fuente: El Mercurio

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO