Agua

Retiran más de 45 000 m3 de lodo en trabajos de recuperación en el lago de Pátzcuaro

  • Los trabajos fueron realizados desde el mes de mayo por habitantes de comunidades aledañas mediante el Programa de Empleo Temporal del Gobierno de Michoacán

Teorema Ambiental/Redacción

Pobladores de las diferentes comunidades ubicadas alrededor del lago de Pátzcuaro retiraron alrededor de 45 000 metros cúbicos (m3) de lodo de los muelles general, San Pedrito y Urandén del lago de Pátzcuaro para favorecer la circulación del agua, evitar la contaminación y malos olores, y evitar la obstrucción de los cauces que van desde los manantiales.

Los trabajos se realizaron entre los meses de mayo y agosto, con la participación de habitantes de comunidades aledañas mediante el Programa de Empleo Temporal que sostiene el Gobierno de Michoacán, así como de dependencias estatales para recuperar este humedal considerado como sitio Ramsar, de calidad mundial, por su importancia y diversidad biológica.

Además, en la limpieza del lago participaron la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán (SCOP), la Comisión Estatal de Pesca (Compesca) y la Secretaría de Marina (Semar), con maquinaria especializada de los muelles de Ihuatzio y Jarácuaro, que también ayudarán a mejorar el flujo y oxigenación del agua.

A ello, se le suman las acciones complementarias que se realizan para la recarga del humedal y protección del suelo, mediante la plantación de un 1 500 000 árboles en la cuenca del lago de Pátzcuaro, que buscan evitar el deslizamiento de tierra, así como inundaciones en los municipios y la captación de más agua de lluvia mediante la cobertura vegetal.

¿Cómo avanza la recuperación del lago de Pátzcuaro?

Este año se han presentado lluvias abundantes en el estado de Michoacán, por lo que los trabajos de recate pueden ayudar a prolongar la vida de este cuerpo de agua distintivo del occidente del país. De acuerdo con el secretario de Medio Ambiente de Michoacán, Alejandro Méndez López, en las últimas tres décadas se perdieron 5000 hectáreas de agua.

De casi 12 000 hectáreas que conforman el embalse solo quedan 6833 hectáreas, que fueron fuertemente afectadas por la sequía prolongada durante las últimas dos temporadas de estiaje. La parte más afectada ha sido Jarácuaro en los límites de Janitzio, cuando a mediados de este año estaban a punto de conectarse por tierra.

Así como la zona del muelle general y el San Pedrito e Ihuatzio, donde incluso la población se quedó sin agua.

Sin embargo, a finales de septiembre, ya con casi tres meses de lluvias, el gobierno estatal reportó que el nivel de agua subió entre 30 y 40 centímetros.

Además, continúan las labores de limpieza y dragado, reforestación, instalación de plantas de tratamiento, entre otras medidas para continuar con la recuperación del lago, ya que, aunque todavía hay partes que mantienen una profundidad de hasta ocho metros, hay otras que tienen menos de 50 centímetros de profundidad y el déficit de agua es de miles de millones de metros cúbicos.

El proyecto, de acuerdo con el gobierno estatal, tiene un presupuesto estimado en mil 700 millones de pesos en 2025, de los cuales mil 100 millones de pesos provienen del gobierno federal.

Fotografía: Medio Ambiente Michoacán

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO