Biodiversidad

Personal de la Profepa reintegra a su hábitat a aguililla rehabilitada

  • El aguililla cola roja se encontraba en rehabilitación por tener el ala lastimada y bajo peso, después de ser rescatada en octubre de 2023

Teorema Ambiental/Redacción

Luego de 11 meses de recuperación, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Baja California liberó a una aguililla cola roja (Buteo jamaicensis) en la zona conocida como El Hongo, ubicada en Tecate, Baja California.

El ejemplar se encontraba en rehabilitación por tener el ala lastimada y bajo peso, después de ser rescatada en octubre de 2023; hace unos días, la valoración veterinaria mostró que el ave se encuentra en condiciones óptimas, por lo que la autoridad ambiental decidió que estaba lista para ser reintegrada a su hábitat.

Los inspectores de la Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Profepa en la entidad trasladaron al ejemplar al lugar de la liberación; tras abrir el contenedor, el aguililla salió rápidamente y voló por sus propios medios.

Esta especie de vida silvestre no se encuentra enlistada en alguna categoría de riesgo dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Autoridades ambientales seguirán atendiendo reportes

La autoridad ambiental en Baja California reiteró que seguirá atendiendo los reportes ciudadanos sobre rescates de fauna silvestre.

Fotografía: Profepa

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO