Legislación Ambiental

Alicia Bárcena se compromete a fortalecer la política ambiental del país

  • En el acto de entrega-recepción, la hoy titular de la Semarnat agradeció a María Luisa Albores el trabajo realizado

Teorema Ambiental/Redacción

Este miércoles 2 de octubre, Alicia Bárcena Ibarra asumió el cargo como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), durante una ceremonia de entrega recepción, con la participación de la titular saliente, María Luisa Albores, donde se comprometió a fortalecer la política ambiental en el país, como parte del proyecto de nación presentado por la nueva administración a cargo de Claudia Sheinbaum.

Señaló que su objetivo al frente de la cartera ambiental del país consiste en impulsar el desarrollo de energías renovables hasta un 45 por ciento, de la matriz energética en México para 2030. Además, indicó que promoverán normas para que los vehículos que se vendan en México sean eficientes, reduzcan su consumo de combustible, así como la promoción de la electromovilidad.

La nueva titular de la Semarnat detalló que promoverán también el saneamiento de los tres ríos más contaminados del país: Lerma-Santiago, que nace en el Estado de México y cruza los estados de Querétaro, Guanajuato y Michoacán, para desembocar en el lago de Chapala, Jalisco; el río Tula, en Hidalgo, y el río Atoyac, en Puebla y Tlaxcala.

Explicó que esta estrategia ayudará al funcionamiento de otro de sus objetivos: priorizar el acceso al agua, el rescate de bosques y selvas mediante la reforestación, el manejo de residuos con la construcción de plantas recicladoras de basura, y la contaminación atmosférica, principalmente en ciudades como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

Los 10 compromisos de Alicia Bárcena con trabajadores de la Semarnat

La titular de la Semarnat se reunió posteriormente con los trabajadores de la Semarnat en la sede de la Ciudad de México para presentarles los ejes de la política ecológica y ambiental de su gestión.

Durante su mensaje, la funcionaria federal exhortó al personal que depende del sector ambiental en el país a trabajar juntos para resguardar y gestionar con inteligencia los recursos naturales con base en evidencia y conocimiento.

Explicó que uno de los mayores desafíos es resguardar la riqueza natural del país: “Es el espacio donde tenemos que defender la noción básica de la vida, de la vida buena, de la vida justa para que nuestro pueblo preserve para las próximas generaciones, agua, tierra, diversidad de nuestra singular naturaleza.”

Explicó que las tareas a realizar en la presente administración son muy concretas y se engloban en un Programa Nacional de Restauración Ambiental que se puede resumir en cuatro R: restauración, remediación, ríos y residuos.

Se atenderá de manera urgente el rescate de manglares, ya que 17 entidades federativas suman más de 11 000 kilómetros de costa; se trabajará en el saneamiento y restauración de ríos, cuencas y bosques para garantizar el acceso al agua limpia; se buscarán alternativas con base en tecnologías modernas para el manejo y aprovechamiento de los residuos, debido a que el 90 por ciento de ellos están expuestos a cielo abierto y, de la mano de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se impulsará la ganadería sostenible porque esta actividad es la principal causa de deforestación en el país.

En su mensaje dio a conocer los diez principios que sustentan su administración:

  1. La prosperidad compartida debe alcanzar a generaciones presentes y futuras.
  2. Desterrar el paradigma neoliberal, extractivista y generador de desigualdades.
  3. El derecho a un medioambiente sano con igualdad es el fundamento de la justicia ambiental.
  4. Prevenir y reparar el daño ambiental con participación social.
  5. Cautelar, restaurar y proteger el patrimonio natural.
  6. Saneamiento y restauración de ríos, cuencas y bosques para garantizar el acceso al agua limpia.
  7. Internalizar los impactos ambientales pasados, presentes y futuros como costos económicos y sociales.
  8. Los grandes proyectos de infraestructura deben incorporar criterios y valor ambiental desde su diseño y a lo largo de su vida útil.
  9. Impulsar proyectos productivos e industriales innovadores, sostenibles y con alto contenido nacional.
  10. Recuperar la rectoría de los recursos naturales.

Fotografía: Semarnat

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO