Biodiversidad

Registran primer desove de tortuga golfina en Los Cabos, BCS

  • El evento se considera anormal, debido a que esta especie anida únicamente en playas de Oaxaca

Teorema Ambiental/Redacción

De manera atípica, aproximadamente 500 tortugas golfinas (Lepidochelys olivacea) arribaron a la playa El Médano, en Cabo San Lucas, durante el 24 y 25 de septiembre, para realizar un desove.

Al percatarse de su arribazón, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en conjunto con efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México, la Guardia Nacional y la Dirección de Ecología del Ayuntamiento del estado, resguardaron el lugar para proteger y reubicar los nidos de estos ejemplares.

El evento se considera anormal, debido a que esta especie anida únicamente en playas de Oaxaca.

El personal de los distintos órdenes de gobierno también reubicó algunos nidos de estos quelonios, que se encontraban cerca de áreas visitadas frecuentemente por los bañistas.

Con esta llegada masiva, las autoridades esperan que eclosionen 50 000 huevos de esta especie en playas sudcalifornianas, la cual se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría “En peligro de extinción”’, y en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por lo que existe un programa estricto de conservación en Oaxaca para permitir su reproducción de manera segura.

La tortuga golfina es considerada la especie de tortuga marina más abundante en el mundo y es también la especie más pequeña de la familia Cheloniidae. Se caracteriza por tener un caparazón casi circular, con una longitud que va de los 67.6 cm hasta los 78 cm; el ancho de este es casi el 90 por ciento de su longitud recta.

Por lo general el caparazón tiene más de 15 escudos mayores, cinco dorsales y frecuentemente más de cinco pares laterales, aunque también puede presentar desigualdad en el número de escudos en ambos lados; el par lateral anterior está en contacto con el escudo precentral.

La cabeza es mediana, subtriangular y tiene dos pares de escamas prefrontales y un pico corneo no aserrado con reborde alveolar. Las crías son de color gris oscuro a negro y tienen una longitud promedio de cinco centímetros. El peso promedio que alcanza un adulto es de 38 kilogramos.

Fotografía: Profepa

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO