Biodiversidad

Piden apoyo para conservar las islas de México y sus especies endémicas

  • Las islas, islotes, arrecifes, cayos y rocas que hay en México en conjunto suman un área de poco más de 5000 km2

Teorema Ambiental/Redacción

En México existen más de 4 000 islas que son el hogar de especies animales únicas en el mundo y están en peligro de extinción. Su principal amenaza son las especies invasoras introducidas por el humano, como gatos, ratas y cabras. En respuesta, un grupo de científicos guardianes ambientales se han dado a la tarea de restaurar el equilibrio ecológico. Para lograrlo, se apoyan en una colecta con la meta de reunir 50 000 pesos.

Las islas, islotes, arrecifes, cayos y rocas que hay en México en conjunto suman un área de poco más de 5000 kilómetros cuadrados (km2), equivalentes al tamaño del estado de Morelos.

Sin embargo, contrastando con lo reducido de la superficie que ocupan, las islas mexicanas poseen una extraordinaria riqueza biológica. Albergan 14 veces más especies endémicas que el suelo continental. Por ejemplo, solamente en las 600 islas del noroeste del país, se pueden encontrar 331 especies únicas en el mundo.

Se trata principalmente de aves marinas que únicamente tocan tierra para formar sus nidos en las islas mexicanas, con el objetivo de reproducirse antes de volver al océano. Otras de las especies que habitan las islas de nuestro país son reptiles como las tortugas y mamíferos como los lobos marinos.

Investigadores del Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI) explican que la principal amenaza a la biodiversidad insular es la presencia de especies exóticas invasoras. Desgraciadamente, 17 especies de aves y mamíferos endémicos de México están extintas debido a animales introducidos, como gatos, ratas, cabras y borregos ferales.

Es un fenómeno que ocurre desde hace al menos unos 400 años en todo el mundo. Cerca del 50 por ciento de las extinciones documentadas del planeta han ocurrido en islas y el 67 por ciento de ellas han sido causadas por las especies introducidas.

“En su historia evolutiva las especies nativas no desarrollaron mecanismos de defensa ante depredadores, convirtiéndolas en blanco fácil para cualquier animal ajeno a la isla”, explican.

GECI es una asociación civil integrada por biólogos, técnicos e investigadores que estudian a profundidad las islas mexicanas. Por su nivel de especialización y más de 20 años de experiencia, es uno de los equipos más fuertes del ámbito mundial para la conservación y restauración de islas ya alteradas por las actividades humanas.

Una de sus estrategias para restaurar los ecosistemas es el control de las especies invasoras para mantenerlas por debajo de un umbral tolerable, donde su impacto no represente una amenaza de extinción para las especies nativas. No obstante, este tipo de tareas involucran esfuerzo constante y altos costos.

“La restauración ecológica es necesaria cuando los ecosistemas se encuentran gravemente alterados, al grado de que han perdido su capacidad de responder en forma espontánea, con mecanismos de resiliencia, a las alteraciones directas o indirectas causadas por el hombre”, explica la organización que ha logrado retirar 60 poblaciones de mamíferos invasores de 11 especies en 39 islas de todos los mares del país, un récord que destaca a escala mundial.

A pesar de que estos científicos mexicanos reportan un avance de cerca de la mitad de las islas restauradas, los retos aún son grandes. Para continuar, se apoyan en una colecta en línea con el objetivo de financiar sus actividades. Cualquier persona se puede sumar con aportaciones desde los 100 pesos.

El dinero recaudado se destinará directamente a continuar con el proyecto de restauración de ecosistemas insulares. El apoyo es crucial para poder seguir protegiendo la biodiversidad y garantizar un futuro sostenible para las especies que aún están en riesgo, explica Pablo del Río, organizador de la colecta y voluntario para la conservación de aves endémicas en Isla Guadalupe, Baja California.

Cientos de especies siguen amenazadas por la presencia de animales invasores en cerca de 40 islas. Los biólogos estiman que, si se refuerza y consolida su trabajo, para el año 2030 se podría restaurar el equilibrio ambiental en todas las islas mexicanas.

Aquí puedes apoyar la causa.

Fotografía: Semarnat

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO