Sostenibilidad

BBVA presenta el estudio: “Un análisis de la asistencia medioambiental desde Estados Unidos”

  • De acuerdo con la OCDE, EE. UU. es el principal proveedor en términos brutos de ayuda al desarrollo, aunque con respecto al tamaño de su economía, Suecia ocupa el primer lugar

Teorema Ambiental/Redacción

La ayuda a otros países ha estado presente en la política exterior de Estados Unidos desde inicios del siglo XIX, sin embargo, esta se intensificó de forma posterior a la Segunda Guerra Mundial. En 1961 se aprobó la Ley de Asistencia al Exterior (Foreign Assistance Act), bajo la cual se organiza la asistencia proporcionada por las agencias del gobierno federal, se sientan las bases conceptuales e ideológicas de la ayuda, además de que se establece la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), la cual concentra la mayor parte de los esfuerzos en esta materia, aunque sin ser la única dependencia federal involucrada.

En el ámbito internacional, en 1960 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estableció el Comité de Ayuda al Desarrollo (DAC, por sus siglas en inglés), el cual busca promover la asistencia y la cooperación en aras de alcanzar, entre otros propósitos, el desarrollo económico sustentable e inclusivo.

Estados Unidos, como parte del DAC, ha sido el principal proveedor de ayuda al desarrollo dentro de este grupo. Sin embargo, cuando se considera el monto de la asistencia como proporción del producto nacional bruto (PNB), en 2017, la ayuda proporcionada por este país fue de alrededor de 0.2 por ciento de su PNB, ubicando a Estados Unidos en la posición número 22 a escala mundial, siendo Suecia el país que más destina como proporción de su PNB, con el 1 por ciento (Banco Mundial, 2024).

Adicionalmente, de acuerdo con la OCDE al año 2019, alrededor del 86 por ciento de la ayuda oficial al desarrollo provino de los miembros del DAC, mientras que el 14 por ciento restante fue proporcionado por países que no son miembros de este comité, entre los cuales destacan, por montos desembolsados, Turquía, Arabia Saudita, China, los Emiratos Árabes Unidos, Rusia y la India.

Bajo este contexto se presenta la evolución de la ayuda al desarrollo desde Estados Unidos, tanto en términos totales, como haciendo énfasis en la proporción destinada a América Latina y el Caribe como región, así como el monto asignado a temas de la agenda medioambiental, distinguiendo particularmente los matices observados en las dos últimas administraciones presidenciales, correspondientes a Donald Trump y a Joe Biden.

Barack Obama es hasta ahora el presidente que ha canalizado más ayuda al exterior. Con Trump se observa un descenso, aunque con Biden la asistencia cobra nuevamente impulso.

Posteriormente presentaron la evolución histórica de la ayuda proporcionada por Estados Unidos a partir del año 2006, ello de acuerdo con datos del Departamento de Estado. Se hacen dos segmentaciones, la primera por las actividades que contribuyen a la protección del medioambiente y a la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, así como a la promoción de la sostenibilidad desde la perspectiva socioambiental. En tanto, la segunda segmentación corresponde a la ayuda que se proporciona a los países de América Latina y el Caribe.

Estas son las siguientes categorías proporcionadas por el Departamento de Estado:

  • Protección general del medio ambiente
  • Abastecimiento de agua y saneamiento
  • Energía: con énfasis en energías renovables; se excluyen actividades relacionadas con energía nuclear y control de armas nucleares
  • Agricultura: política agrícola, con énfasis en desarrollo rural, promoción de sistemas agroforestales y seguridad alimentaria; se excluyen actividades de inspección y sanidad agropecuaria.
  • Prevención y preparación ante desastres: con énfasis en prevención y gestión de eventos hidrometeorológicos, así como seguridad alimentaria
  • Asistencia multisectorial: contribución a fondos multilaterales en materia ambiental y a actividades de sostenibilidad socioambiental
  • Transporte y almacenamiento: mejora e incremento de la resiliencia ante el cambio climático de infraestructura de comunicaciones y transportes, así como de cadenas locales de suministro
  • Sin especificar: contribución a fondos multilaterales en materia ambiental

Durante los años fiscales correspondientes a las dos administraciones de Barack Obama, se ha tenido el mayor flujo de asistencia al exterior en términos reales, siendo los máximos observados en el año fiscal 2011, así como en el periodo de 2015 a 2017.

En la siguiente administración, correspondiente a Donald Trump, la ayuda cae significativamente, ya que, mientras que con Obama el promedio anual de ayuda exterior fue de 102 mil millones de dólares constantes, con Trump el promedio anual fue de 81 mil millones de dólares. Posteriormente, con el presidente Biden, se observa nuevamente un aumento en la asistencia, al ubicarse el monto proporcionado anualmente en un promedio de 90.6 mil millones de dólares.

Fotografía: USAID

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO